Los vehículos históricos pasan revista en Industriales
26 febrero 2008

Los vehículos históricos pasan revista en Industriales

Desde el año pasado la UMA cuenta en la E.T.S de Industriales con el Laboratorio de Vehículos Históricos, que dispone de la tutela de la Junta de Andalucía para certificar automóviles clásicos o de más de 25 años de antigüedad.

En febrero de 2007, el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Málaga (INMA) recibió la acreditación de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa para la realización de informes sobre vehículos históricos.

El equipo, dirigido por el catedrático Antonio Simón Mata, se encarga de certificar aquellos automóviles que cuentan con más de 25 años de antigüedad y unos requisitos mínimos impuestos por la Consejería.

La certificación con Vehículo Histórico supone una serie de ventajas para el propietario. La exención parcial del impuesto de matriculación, seguros especiales, la obtención de un permiso de conducción especial para este tipo de vehículos o una ITV adaptada a las características del automóvil, son alguna de ellas. “Nosotros nos limitamos a inspeccionar el coche o la motocicleta y después emitimos un informe previo a la catalogación del mismo”, explica su responsable.

Es una actividad muy interesante de cara al usuario que desea rematricular un vehículo de estas características y en muchas ocasiones el usuario no conoce que existen este tipo de iniciativas.

“La certificación de la Junta es un reconocimiento a la labor desarrollada en nuestro laboratorio, a la vez que supone un paso más en el prestigio del centro”, explica Simón Mata. Emplazado en la E.T.S. de Ingenieros Industriales del Ejido, ha tenido muy buena aceptación tanto el la provincia como fuera de ella. “En estos doce meses nos hemos desplazado a Córdoba, Granada, Motril o Rute, aunque en el nuevo edificio de Teatinos esperamos contar con espacio suficiente para recibir automóviles en nuestras propias instalaciones.”, afirma.

Tras varios años de investigación automovilística, Antonio Simón reconoce que el Laboratorio de Vehículos Históricos “es una actividad muy interesante de cara al usuario que desea rematricular un vehículo de estas características y en muchas ocasiones el usuario no conoce que existen este tipo de iniciativas”. Por ello, el próximo octubre quieren estar presentes en el 5º Salón del Automóvil de Málaga: “Es la cita idónea para que sepan de nosotros y podamos dar a conocer nuestra labor como único centro autorizado de la zona oriental de Andalucía".