06 septiembre 2013

Diseñan un sistema de navegación 3D para la búsqueda de canciones

El ordenador crea una galaxia de canciones ordenadas donde el usuario puede encontrar fácilmente aquellas que le gustan.

Lorenzo J. Tardón / Grupo de Aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones

La ingeniería, el procesado de señal y la música se unen para crear un novedoso sistema de búsqueda de canciones. En concreto, el proyecto ha dado como resultado una aplicación en la que el usuario se desplaza en un entorno tridimensional, con canciones agrupadas según su parecido y ordenadas según su estilo: jazz, pop y rock, entre otros.

Si te resulta difícil encontrar temas musicales que no sean los más recientes, la última canción que oíste en la radio te recuerda a otra de hace tiempo de la que olvidaste el nombre o te gustaría escuchar una melodía similar a alguna de tus favoritas, puedes encontrar una herramienta 3D desarrollada en la Universidad de Málaga que te facilitará las cosas.

Diseñan un sistema de navegación 3D para la búsqueda de canciones
Cada canción es un planeta y los planetas se distribuyen en una galaxia en tres dimensiones de manera ordenada. /ATIC

Cada canción, un mundo

El proyecto, dirigido por el doctor Lorenzo Tardón, responsable del grupo ATIC tiene como objetivo dar respuesta a las necesidades anteriores. En este sentido, cada canción es un planeta y los planetas se distribuyen en una galaxia en tres dimensiones de manera ordenada. En esta galaxia, si dos planetas (canciones) están muy cercanos es porque se parecen mucho. Es decir, puede ser que sean similares en cuanto a ritmo, melodía o armonía. De este modo, si una canción en particular resulta atractiva para el oyente, las que orbitan a su alrededor en la galaxia musical también podrían ser del agrado del usuario.

Lo sorprendente y a su vez más enriquecedor es el hecho de que, al hacerse la distribución de los planetas en la galaxia en base a características de la propia música extraídas de forma automática, aparecen todo tipo de canciones: antiguas y modernas, populares y desconocidas. Aquí radica una de las grandes ventajas de la herramienta frente a otras alternativas comerciales, como la aplicación para móviles Shazam, que solo muestran las canciones del momento.

Por su parte, otra de las ventajas reside en poder moverse por la galaxia musical y tridimensional. En este escenario resulta fácil y muy intuitivo ver cómo las canciones se interconectan unas con otras y de qué forma unos estilos y otros se hermanan en el espacio musical.

Una demostración interactiva de este novedoso sistema de exploración de contenidos musicales se podrá probar en el nuevo Museo Interactivo de la Música de Málaga (MIMMA) dentro de muy poco tiempo.

Más información: Lorenzo J. Tardón / Grupo ATIC | Email: lorenzo@ic.uma.es