3D: el nuevo reto de la telefonía móvil
Volver
28 junio 2013

3D: el nuevo reto de la telefonía móvil

Share

A las puertas de que el vídeo en tres dimensiones llegue a los smartphones, un equipo de investigadores de la ETSI de Telecomunicación desarrolla métodos de optimización automática de la red que garanticen una buena experiencia de usuario.

Marta Solera Delgado / Grupo de Ingeniería de Comunicaciones

Los últimos avances en electrónica de consumo están dirigidos a llevar el vídeo y la televisión 3D a los hogares. Tanto es así que actualmente se puede encontrar en las tiendas un gran número de pantallas, reproductores y proyectores para el consumo de esta tecnología. Las industrias del cine, del deporte y de la pornografía también apuestan por las tres dimensiones con la creación de contenidos atractivos para el espectador. Sin embargo, para que este formato se consolide es necesario distribuir de forma eficiente y adecuada la gran cantidad de información que el vídeo tridimensional requiere. En concreto, un estudio de CISCO, principal fabricante de dispositivos de red, prevé que en 2014 el tráfico de vídeo de alta definición y 3D alcance el 46% del tráfico total en Internet. Por su parte, en el caso de las redes móviles, el incremento de tráfico de vídeo es todavía más impresionante, ya que se estima que alcance el 66%.

3D: el nuevo reto de la telefonía móvil
Los nuevos términales 4G permitirán reproducir vídeo 3D. /Motorola Mobility, Inc.

Las redes móviles actuales no están diseñadas para la distribución de este formato, por lo que se hace necesario buscar nuevas formas para codificar, comprimir y transportar este tipo de datos. Actualmente los operadores de telefonía móvil gestionan sus redes a partir de medidas objetivas como el retardo o la velocidad de transmisión de la información. No obstante, aunque estas medidas están relacionadas con el grado de satisfacción del usuario, la relación exacta no se conoce. Los operadores deben cambiar su estrategia actual, centrada en controlar el rendimiento de sus redes, por una estrategia que ponga el foco en satisfacer al usuario.

En este ámbito trabaja el equipo de investigadores de Mobilenet, perteneciente al Grupo de Ingeniería de Comunicaciones de la ETSI de Telecomunicación de la Universidad de Málaga (UMA). En el proyecto 3D4G se desarrollan métodos para optimizar de forma automática las próximas redes LTE-A (Long Term Evolution -Advanced), el denominado 4G. El LTE-A será el futuro estándar que permitirá, gracias a su mayor velocidad, la incorporación de nuevos servicios ofertados por las operadoras a los usuarios. Esto hace que las futuras mejoras aportadas por la UMA a esta infraestructura sean tenidas muy en cuenta por las compañías para actualizar y adecuar el funcionamiento de sus redes a las nuevas necesidades.

El proyecto de investigación se divide en tres fases. En la primera estudian los factores que influyen en la percepción del servicio de distribución de vídeo 3D, identificando los indicadores de rendimiento que tienen mayor relación con la opinión final del espectador. Para ello se construirá una maqueta de un sistema de distribución de vídeo tridimensional. De este modo se evaluará, con usuarios reales, el impacto de varios parámetros como el retardo, la variación del retardo, la velocidad de transmisión o el tipo de codificador y de contenido sobre la satisfacción del espectador. En la segunda fase se desarrollarán mecanismos de optimización automática de red guiados por criterios de calidad de experiencia. Ya en la última fase se diseñarán herramientas de análisis basadas en la información disponible en los equipos del operador de red, como las estadísticas de rendimiento y las trazas de usuario. Con estas herramientas se pretende detectar la causa por la que no se ofrece una buena calidad de experiencia.

Las redes de telefonía móvil son, sin duda, las nuevas autopistas de la comunicación en el siglo XXI. Por ello, su renovación y adaptación a las nuevas posibilidades y formatos, como en el caso del 3D, es un paso clave para mejorar la percepción del usuario de los futuros servicios móviles.

Más información