Un estudio avala la capacidad de frenar la pérdida de memoria del producto 'Mente Activa'
22 noviembre 2010

El trabajo, encargado por los Laboratorios Fernández y Canivell a investigadores de distintos departamentos de la Universidad de Málaga, demuestra la capacidad de este complemento alimenticio para mejorar la memoria espacial de los consumidores.

El estudio fue presentado por la rectora, Adelaida de la Calle, en un acto al que también acudieron el gerente de Ceregumil, Juan Carlos García; y dos de los investigadores principales: el catedrático del Departamento de Biología Celular, Genética y Fisiología de la UMA Pedro Fernández-Llébrez y Carmen Pedraza, profesora del Departamento de Psicobiología y Metodología en Ciencias del Comportamiento.

Según estos expertos, en animales (ratas) tratados durante cinco meses con el producto ‘Mente Activa’ se ha constatado un rendimiento de la memoria mucho mayor que en los individuos que no habían empezado este tratamiento, llegando incluso a mostrar niveles de animales mucho más jóvenes.

Las conclusiones del trabajo dicen textualmente: “Los análisis llevados a cabo sugieren que el complemento alimenticio mejora la consolidación de la información y el tratamiento mejora la función cognitiva”. También sugieren los resultados que “la ingesta del producto podría mejorar la función del hipocampal y, en consecuencia, la memoria explícita”.

Envejecimiento

“Estos datos son especialmente relevantes si se tiene en cuenta que durante el envejecimiento de los humanos se ha observado una afectación de la formación hipocampal, lo que podría explicar las alteraciones de memoria explícita que se producen en este periodo de la vida, siendo especialmente drástica la afectación de esta estructura cerebral en la enfermedad de Alzheimer”, prosigue el estudio, que concluye diciendo que el compuesto “no induce efectos secundarios”, según desprende de los análisis de parámetros sanguíneos, hepáticos y cardiacos realizados a los animales experimentados.

La rectora destacó la importancia de esta investigación por lo que supone de transferencia de resultados a la empresa. “Cada vez está más claro que para ser competentes hay que invertir en innovación y desarrollo, y este estudio es una muestra clara de ello”, señaló, al tiempo que hizo hincapié en el carácter multidisciplinar del grupo de investigación.

Por su parte, el gerente de Ceregumil destacó que el producto ‘Mente Activa’ está en el mercado desde hace un mes, mientras que los Laboratorios Fernández y Canivell trabajan con la UMA desde hace cinco años.