29 noviembre 2012

El proyecto Kifli expone sus resultados en el Rectorado

El estudio, en el que participan seis países europeos, tiene como objetivo promover el deporte en las personas mayores de 50 años.

UMA.es

El salón de actos del Rectorado de la Universidad de Málaga ha acogido la presentación de los resultados del proyecto ‘Keeping Fit In Later Life’ (KIFLI, traducido como ‘Mantente en forma en la edad madura’), que tiene como objetivo promover la actividad física en el colectivo de personas mayores a través de la formación y del aprendizaje inter-generacional.

Al acto han acudido la vicerrectora de Extensión Universitaria de la UMA, Maribel Calero; la directora de Secretariado de Igualdad y Asistencia a la Comunidad Universitaria, Isabel Morales; el director de Deportes, Pedro Montiel; y el profesor del Departamento de Geografía (UMA) y coordinador del proyecto KIFLI en la UMA a través del Aula de Mayores, Jesús Delgado.

Maribel Calero ha reconocido el orgullo de la UMA en participar en este tipo de estudios, en los que espera seguir colaborando en el futuro. “Estamos en una sociedad con más mayores y hay que aprovechar el conocimiento, la experiencia vital que han adquirido. Es un tesoro que tenemos aquí”, ha indicado la vicerrectora.

El proyecto Kifli expone sus resultados en el Rectorado
Al acto han acudido la vicerrectora de Extensión Universitaria, Maribel Calero (derecha); la directora de Secretariado de Igualdad y Asistencia a la Comunidad Universitaria, Isabel Morales (izquierda); el director de Deportes, Pedro Montiel (derecha); y el profesor del Departamento de Geografía y coordinador del proyecto KIFLI en la UMA, Jesús Delgado (izquierda). /UMA.es

Isabel Morales ha recordado que, a través del Aula para Mayores de la universidad, un total de 817 alumnos en Málaga capital y unos 400 en la provincia se han visto beneficiados. “Nuestro programa se organiza en dos ciclos divididos en tres periodos académicos, en los que además se pueden participar en cursos prácticos”, ha indicado la directora de Secretariado de Igualdad y Asistencia a la Comunidad Universitaria sobre el programa en el que, además, “se incide en el conocimiento, la práctica de idiomas, la innovación tecnológica y la actividad física como principales soportes y, de esta manera, promover actividades y fomentar amistades entre las personas mayores”.

Pedro Montiel, por su parte, ha afirmado que la UMA tiene gran vocación de mejorar el nivel de vida de los mayores, como muestra la acogida del ‘V Congreso de actividad física para mayores’, que tendrá lugar en marzo de 2013.

Por último, Jesús Delgado ha destacado ante los asistentes, entre ellos integrantes de otros proyectos relacionados como ‘Outdoor’, que KIFLI, recién finalizado tras dos años de duración, “supone un estímulo para la actividad física en las personas de avanzada edad, para introducir en la rutina el deporte de manera divertida”.

El proyecto KIFLI está dirigido a mayores de 50 años que quieren mantenerse saludables a través de la actividad física y mental, así como a formadores que trabajan con este colectivo en los ámbitos de la salud y el ejercicio físico. Está integrado por los siguientes países: Alemania, Austria, Dinamarca, Hungría, Gran Bretaña y España, a través del Aula de Mayores de la UMA con la coordinación del profesor Jesús Delgado.

Los materiales de aprendizaje de KIFLI están disponibles en este enlace, en el que se podrán encontrar las razones para hacer ejercicio, cuáles son los más convenientes, así como otros materiales: distintos módulos (ejercicio en el exterior, en el interior, actividad física saludable en el trabajo, baile), juegos (sobre bailes, juegos al aire libre, basados en la resistencia) y vídeos formativos.

Este proyecto se enmarca en el Año Europeo del Envejecimiento Activo y responde a la tendencia de la sociedad europea hacia el envejecimiento. Las personas mayores de 50 años actualmente representan el 36% de la población, mientras que la tasa de natalidad va disminuyendo. La sociedad europea se enfrenta al desafío de preservar la salud física y mental de este grupo, manteniendo su actividad social y su autonomía, mantener su calidad de vida y para posibilitar su permanencia en el mercado de trabajo por más tiempo.