Uciencia / Noticias / Salud

martes, 17 diciembre 2013 09:42

Un estudio realizado en ratones transgénicos concluye en que los animales expuestos a altas dosis de humo desarrollaron con mayor rapidez las disfunciones neuronales previas a la aparición de esta patología. Para los investigadores, en caso de poder extrapolar los resultados de esta investigación al ser humano, un fumador moderado podría tener evidencia de la enfermedad 20 años antes de lo esperable.

lunes, 22 julio 2013 13:20

El grupo bioSip (grupo ATIC) de la Universidad de Málaga, en colaboración con el grupo SipBA de la Universidad de Granada, ha desarrollado diferentes métodos basados en estadística e inteligencia artificial para el procesamiento de imágenes cerebrales de resonancia magnética (MRI).

jueves, 04 julio 2013 08:51

Esta enfermedad, que afecta en España a alrededor de 40 personas, se caracteriza por alterar de forma sutil el habla de quien lo padece provocando que la pronunciación de la persona parezca foránea. Ahora, tras un primer estudio, un equipo multidisplinar de la Universidad de Málaga trabaja en el diseño de un tratamiento que aúna técnicas neurológicas con las lingüísticas.

jueves, 29 noviembre 2012 08:06

El estudio, en el que participan seis países europeos, tiene como objetivo promover el deporte en las personas mayores de 50 años.

miércoles, 20 junio 2012 09:15

Más de 200 piezas móviles forman el esqueleto humano, una maquinaria de precisión que define la forma de nuestro cuerpo y le aporta la libertad del movimiento. Y todo en apenas un 12 por ciento de nuestra masa corporal. Pero, aunque sus piezas son, casi siempre, autorreparables, algunas condiciones pueden deteriorar los huesos de forma irreversible. Para esos casos, en la Universidad de Málaga se intenta encontrar soluciones mediante la ingeniería tisular.

miércoles, 29 febrero 2012 11:43

Un grupo de investigadores de la UMA en colaboración con el Instituto de Infertilidad Clínicas Rincón ha descubierto una fuerte asociación genética entre este neurotransmisor y la aparición de abortos tempranos en procesos de fecundación in vitro.

miércoles, 13 julio 2011 11:09

Este antibiótico, de aplicación sobre todo en hospitales, es la segunda causa de reacción adversa a medicamentos por detrás de las penicilinas. El hallazgo ha sido resultado de más de ocho años de estudio y colaboración entre la Universidad de Málaga y el Hospital Carlos Haya.

jueves, 28 abril 2011 13:29

La directora del Instituto de Química Médica del CSIC, Pilar Goya, explicó los procesos de investigación y desarrollo de medicamentos en una conferencia enmarcada en el ciclo 'La Química: una ciencia, infinitas posibilidades'.

miércoles, 23 marzo 2011 15:36

La presidenta de la Asociación para la lucha de esta enfermedad, ALCER MÁLAGA,  se ha reunido en la OTRI para la realización de trabajos conjuntos.

viernes, 21 enero 2011 13:00

Un libro coordinado por más de 30 expertos cardiólogos y odontólogos españoles, analiza la vinculación entre las enfermedades de las encías y las cardiovasculares. La obra está editada, entre otros, por el profesor de Medicina de la Universidad de Málaga Eduardo de Teresa.