La investigación neurológica de Brain Dynamics estará presente en la Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología
Volver
15 noviembre 2010

La investigación neurológica de Brain Dynamics estará presente en la Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología

Share

La spin-off de la Universidad de Málaga pondrá a prueba a los neurólogos con un juego especializado, además de participar a nivel científico con varias comunicaciones sobre neuroimagen, neurogenética y el Alzheimer.

Neurólogos y Expertos en neurociencia procedentes de todo el país participaran desde el 19 al 20 de noviembre en la 62ª Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología en Barcelona. Brain Dynamics colabora con este evento, en el que representa la única empresa de investigación neulógica española de base tecnológica en esta área de conocimiento.

Brain Dynamics es un spin-off de la Universidad de Málaga especializada en neurociencia y dedicada a la investigación para mejorar la gestión del conocimiento sobre la estructura y función del cerebro humano tanto normal como patológico, así como las aplicaciones de las TICs en las enfermedades neurológicas y psiquiátricas. En esta ocasión acudirá a la cita para mostrar sus últimas novedades tanto en productos como el resultado de las últimas investigaciones. En concreto ofrecerá diversas Comunicaciones sobre estudios, investigaciones y herramientas sobre Neuroimagen, Neurogenetica y el Alzheimer. Además, esta Spin-off retará en su stand (P-15) a los neurólogos asistentes al congreso con un juego consistente en preguntas diseñadas para esta materia.

En concreto, Antonio García Linares, director de la empresa, hablará sobre las 'Herramientas para el soporte a la toma de decisiones en el Deterioro Cognitivo Leve'. En muchos casos, es difícil diagnosticar una demencia sin datos objetivos, sobre todo cuando se encuentra en sus estadíos iniciales y los tratamientos pueden ser efectivos para frenar o al menos retardar la aparición de la enfermedad. Es necesario desarrollar herramientas de apoyo a la toma de decisiones que, sin sustituir el criterio del especialista, le ayude en el diagnóstico presentando datos objetivos para lo que Brain Dynamics presentará una nueva herramienta.

Programa

El programa de comunicaciones que ofrecerá la spin-off malagueña es el siguiente:

Título: GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN NEUROCIENCIA

SESIÓN NEUROGENÉTICA

Lugar: PALAU DE CONGRESSOS DE CATALUNYA SALA:C1

fecha (dia-mes): 17-11 hora: 8 : 00

OBJETIVOS: Crear una base de datos que englobe el conocimiento que se tiene sobre el cerebro humano, estableciendo relaciones entre los diferentes elementos que lo componen, basándonos en la evidencia.

Título: Correlación Anatómico-Funcional en estudios con RMf

SESIÓN NEUROIMAGEN I

Lugar PALAU DE CONGRESSOS DE CATALUNYA SALA:C2

fecha (dia-mes): 17-11 hora: 8 : 00

OBJETIVOS: En este estudio se presentan los resultados obtenidos en la realización de un meta-análisis estadístico sobre estudios RMf para inferir la correlación existente entre estructura anatómica

Título: CONECTIVIDAD FUNCIONAL EN RESTING STATE RMf

SESIÓN NEUROIMAGEN I

Lugar PALAU DE CONGRESSOS DE CATALUNYA SALA:C2

fecha (dia-mes): 17-11 hora: 8 : 00

OBJETIVOS: En el presente trabajo se presentan los resultados obtenidos mediante un análisis “ROI-to-ROI” (ROI, región de interés) sobre RMf en estado de reposo, para obtener un modelo poblacional de las co-activaciones de las estructuras cerebrales.

Título: LA METODOLOGÍA EMPLEADA EN LOS ESTUDIOS ES UN FACTOR RELEVANTE PARA LA SIGNIFICACIÓN ESTADÍSTICA DE LOS RESULTADOS

SESIÓN NEUROIMAGEN I

Lugar PALAU DE CONGRESSOS DE CATALUNYA SALA:C2

fecha (dia-mes): 17-11 hora: 8 : 00

OBJETIVOS: En este trabajo, realizamos una revisión de la metodología que se utiliza en los estudios poblacionales publicados en revistas de impacto. Especificamos las fuentes de error más comunes en dichos trabajos, y cómo solucionarlos, de forma que se obtenga la mayor validez estadística posible de los datos.

Título: CORRELACIÓN ENTRE CONECTIVIDAD BIOLÓGICA Y FUNCIONAL EN DTI Y FMRI

SESIÓN NEUROIMAGEN I

Lugar PALAU DE CONGRESSOS DE CATALUNYA SALA:C2

fecha (dia-mes): 17-11 hora: 8 : 00

OBJETIVOS: Con este estudio, establecemos de forma indirecta las conexiones existentes entre el estudio poblacional de focos de activación para cada dominio y subdominio cognitivo contemplados, y el estudio tractográfico poblacional basado en imágenes de tensor de difusión (DTI). El objetivo es establecer un modelo poblacional de conexiones entre los distintos focos de activación, con el fin de conocer mejor las distintas redes de conexión entre distintas zonas cerebrales para cada actividad cognitiva.

Título: HERRAMIENTAS PARA EL SOPORTE A LA TOMA DE DECISIONES EN EL DETERIORO COGNITIVO LEVE

SESIÓN NEUROIMAGEN II + NEURO-OFTALMOLOGIA

Lugar HOTEL REY JUAN CARLOS I SALA:MARENOSTRUM F

fecha (dia-mes): 17-11 hora: 15 : 00

OBJETIVOS: En algunos casos, es difícil diagnosticar una demencia sin datos objetivos. Es necesario desarrollar herramientas de apoyo a la toma de decisiones que, sin sustituir el criterio del especialista, le ayude en el diagnóstico presentando datos objetivos. Este trabajo presenta una herramienta diseñada con este propósito.

Título: Plasticidad estructural en la afasia post-ictus inducida por donepezilo y rehabilitacion grupal intensiva de la afasia (REGIA)

SESIÓN NEUROIMAGEN II + NEURO-OFTALMOLOGIA

Lugar HOTEL REY JUAN CARLOS I SALA:MARENOSTRUM F

fecha (dia-mes): 17-11 hora: 15 : 00

OBJETIVOS: Estudiar la plasticidad estructural cerebral en pacientes afásicos tratados con donepezilo (DP) y rehabilitación grupal intensiva de la afasia (REGIA).

Título: UN MODELO DEGENERATIVO EN EL CASO DE LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER

SESIÓN CONDUCTA Y DEMENCIAS II

Lugar PALAU DE CONGRESSOS DE CATALUNYA SALA:A

fecha (dia-mes): 17-11 hora: 17 : 30

OBJETIVOS: El presente trabajo modela la degeneración volumétrica de la sustancia gris (SG) debida a la enfermedad de Alzheimer (AD), para establecer los parámetros de degeneración, permitiendo contrastar el estado de un individuo con respecto a dicho modelo. De esta forma, el modelo se puede usar para el diagnóstico precoz de la AD.

Título: DESARROLLO DE UN MODELO DE ENVEJECIMIENTO NORMAL BASADO EN NEUROIMAGEN

SESIÓN CONDUCTA Y DEMENCIAS V

Lugar PALAU DE CONGRESSOS DE CATALUNYA SALA:J

fecha (dia-mes): 19-11 hora: 8 : 00

OBJETIVOS: Este estudio presenta un modelo matemático sobre la degeneración de la sustancia gris (SG) en las distintas estructuras cerebrales debida al envejecimiento normal, para establecer los parámetros poblacionales de degeneración, y poder así contrastar si el estado de un individuo se corresponde con envejecimiento normal o si existen diferencias significativas entre dicho sujeto y el modelo, revelando qué áreas han evolucionado de forma diferente a la población normal.