La UMA y el Ayuntamiento presentan un proyecto europeo para el uso de vehículos eléctricos
07 julio 2010

E-Mob Accelerator, encuadrado dentro del programa Interregional POWER Low Carbon Economies, tiene como objetivo acelerar la investigación y el desarrollo e implantación de las nuevas tecnologías eléctricas en el sector del transporte sostenible para conseguir la reducción de emisiones de carbono a la atmósfera.

Foto de portada: El concejal de Movilidad, Juan Ramón Casero, durante la presentación ayer del proyecto «Power E-Mob Accelerator». / M.J. Chela, La Opinión de Málaga.

La Universidad de Málaga, a través de un grupo de trabajo de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, y el Ayuntamiento de la capital han presentado hoy  el proyecto europeo sobre transporte sostenible  “POWER E-Mob Accelerator”, en un acto al que han asistido el director de Secretariado de Investigación de la UMA, Víctor Muñoz; el concejal del Área de Movilidad, Juan Ramón Casero, y el gerente de la EMT, Miguel Ruiz.

E-Mob Accelerator, encuadrado dentro del programa Interregional POWER Low Carbon Economies, tiene como objetivo acelerar la investigación y el desarrollo e implantación de las nuevas tecnologías eléctricas en el sector del transporte sostenible para conseguir la reducción de emisiones de carbono a la atmósfera. “El uso de vehículos eléctricos supone una contaminación cero en el entorno urbano”, destacó el gerente de la EMT .

Por su parte, el concejal del Área de movilidad explicó que este proyecto, cuya fecha de finalización es septiembre de 2011, abarcará campos como la tecnología eléctrica de motores y baterías, los puntos de recarga de los vehículos eléctricos, el análisis de la viabilidad económica y ambiental y la ordenación y regulación de los espacios viarios. “Lo que buscamos es disminuir las emisiones de carbono en el transporte, así como el fomento del uso de este vehículo y sus implicaciones”, recalcó Casero. En este sentido, el director de secretariado de la UMA resaltó la necesidad de que esta iniciativa sea absorbida por el tejido productivo y la sociedad en general.

Se trata de un proyecto complementario respecto de los proyectos Smart City y Green Emotion, también en marcha en el Ayuntamiento de Málaga, los cuales contemplan la gestión inteligente de la red de distribución para la recarga de vehículos eléctricos y la implantación masiva de estos vehículos en el ámbito urbano.

Este es un subproyecto integrado en un proyecto global de estudio del transporte a través de vehículos eléctricos  en el que participan  cinco socios más. El objetivo es disminuir las emisiones de carbono en el transporte, así como el fomento del uso de este vehículo y todas sus implicaciones, siendo el vehículo eléctrico (privado y público) un medio de transporte que contribuirá notablemente a la sostenibilidad medioambiental.

La UE financia el 75 por ciento de la cuantía y los socios asumen el 25 por ciento restante. El presupuesto total del proyecto asciende en la primera llamada a la cantidad de 425.000 euros. De esta cuantía, 53.500  euros están asociados al Ayuntamiento de Málaga y 46.873 euros a la Universidad de Málaga, que se convirtió en el sexto socio en la segunda llamada.

Propuestas y estrategia

El proyecto supone el estudio de estrategias a nivel local, realizando experiencias piloto de forma que las experiencias regionales se conviertan en modelo de uso común y estratégico para toda Europa, con objeto de realizar una implantación europea de la comercialización y uso del vehículo que sirva de guía para las empresas, administraciones y ciudadanos, de toda la Unión.

Málaga actuará como foco emisor de las propuestas y estrategias de implantación del vehículo eléctrico, poniendo en contacto en la ciudad a todos los sectores implicados -empresas, administraciones y ciudadanos- con  el objeto de poner en común los beneficios del uso de este tipo de transporte. Esta labor se realizará mediante conferencias, reuniones de trabajo y actuaciones de difusión de la actividad. De todo ello surgirán las conclusiones que servirán de guía para la implantación del vehículo en toda Europa.

Así, E-Mob Accelerator trabaja en torno a cuatro fines específicos. Identificación de factores claves y comunes de éxito para llevarlos más allá de proyectos piloto  e implementarlos en el mercado, desarrollo compartido de casos de negocio sostenibles, impulso de políticas regionales e internacionales y difusión de éstas a políticos y actores principales de la industria del automóvil.

Socios

El proyecto cuenta también con la participación de varios socios de la Unión Europea.

• Suecia: se encargará del estudio de fase de análisis de la implantación de la comercialización de los vehículos eléctricos.
  • Inglaterra: a través de la Universidad de Oxford, trabajará la fase de desarrollo de la implantación de los estudios realizados con el fin de conocer las posibilidades de negocio reales.
  • Polonia: actúan como colaboradores y observadores
  • Holanda: ejerce como coordinadora del proyecto
  • España, por su parte, a través del Ayuntamiento y la UMA, se ocupará de la confección de estrategias y recomendaciones de políticas públicas  para la implantación del sistema de vehículo eléctrico, así como la difusión de éstas a través de conferencias, reuniones de trabajo y actuaciones de difusión de la actividad.