La UMA hace repaso de la gestión legal y financiera del Séptimo Programa Marco
29 mayo 2010

La UMA hace repaso de la gestión legal y financiera del Séptimo Programa Marco

La jornada contó con la presencia de Rodolfo Piedra, Punto Nacional de Contacto (NCP) en Bruselas y coordinador de la Oficina Española de Ciencia y Tecnología (SOST) dependiente del CDTI.

Cerca de un centenar de asistentes participaron en al curso ‘Gestión de proyectos del Séptimo Programa Marco: Aspectos legales y financieros’. Celebrado en el Salón de Grado de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga, la jornada contó con la presencia de Rodolfo Piedra, Punto Nacional de Contacto (NCP) en Bruselas y coordinador de la Oficina Española de Ciencia y Tecnología (SOST) dependiente del CDTI.

En la presentación, José Ángel Narváez Bueno, vicerrector de Investigación, subrayó la necesidad de aunar esfuerzos en el marco europeo de la investigación y de la innovación para potenciar la calidad y cantidad de proyectos, así como, las relaciones entre grupos de investigación y empresas.

El NCP proporcionó una visión eminentemente práctica del Programa Marco, detallando las reglas de participación y profundizando en los aspectos legales y financieros necesarios para la gestión optima de los proyectos, destacando las diferencias sustanciales del Séptimo Programa con otros Programas Marco anteriores. A su vez, dos ponentes del Área de Proyectos Internacionales de CITAndalucía trataron los mecanismos que desde esta institución han adoptados para impulsar la participación en éste Programa en el ámbito empresarial.

Por otra parte, se completó la Jornada con la presentación de los servicios de la Oficina de Proyectos Europeos de la OTRI de la Universidad de Málaga con el objeto de destacar todo el apoyo que los participantes pueden obtener, desde la concreción de una idea a una convocatoria específica hasta la propia gestión del proyecto. En este apartado, se prestó especial atención a la nueva Política de Costes de la UMA, adoptada con el objeto de favorecer y fomentar la participación en los proyectos europeos. De hecho, ya en el transcurso del V al VI Programa Marco de I+D de la Unión Europea, se ha conseguido un considerable incremento, tanto en proyectos, como en la financiación recibida. Con esta nueva estructura se persigue, además, que el número de investigadores de la UMA que lideran las colaboraciones a nivel continental sea aún mayor.

La jornada, la primera de esta temática que se realiza en la UMA, fue organizada por la Oficina de Proyectos Europeos (OPE) de la OTRI en colaboración con CITAndalucía.