La UMA acoge una jornada sobre el programa de movilidad ‘People’ de la Comisión Europea
12 abril 2011

La cita, dedicada a la formación, el desarrollo profesional y la movilidad de los investigadores en el extranjero, ha contado con la participación de expertos de la Comisión Europea y del Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN).

Dentro del 7º Programa Marco de I+D de la Unión Europea, el programa específico ‘People’ está centrado en la formación, el desarrollo profesional y la movilidad de los investigadores. En concreto está destinado a los recursos humanos para investigación.

En este sentido, a partir de una serie de acciones dirigidas tanto a individuos como a centros, se pretende contribuir al desarrollo profesional de los investigadores a través de la movilidad y el desarrollo de competencias. Como señala la propia Oficina de Proyectos Europeos (OPE) de la UMA, por lo general, esta línea específica mejora las tasas de éxito de otros programas comunitarios, financia al cien por cien el gasto de personal y contribuye en otros relacionados con la investigación o la transferencia, además de abrir la posibilidad al solicitante de elegir sin restricciones su tema de estudio.

En la imagen, los miembros de la Oficina de Proyectos Europeos de la UMA junto a los participantes en la Jornada Informativa sobre 'People'/ Uciencia

Con el objetivo de informar a la comunidad de investigadores de la UMA interesada en continuar su trabajo científico en el extranjero, la Red Otri de Andalucía, junto a la OPE de la UMA, ha organizado la ‘Jornada Informativa sobre el Programa People del 7º Programa Marco’, que se ha celebrado en el Salón de Grado de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología.

En ella han participado, entre otros, Marta Sánchez Calvo, Punto Nacional de Contacto del Ministerio de Ciencia e Innovación; y, por otro, Óscar Pérez Punzano, oficial de la Agencia Ejecutiva de Investigación de la Comisión Europea.

La Jornada ha sido inaugurada por la directora del Secretariado de Investigación y Transferencia, María Jesús Morales Caparrós, que ha destacado la labor de la OPE en el asesoramiento y ayuda a los científicos que deciden optar por un proyecto de estas características, en los que, como señala Morales, “a veces tanta burocracia resta tiempo a la propia investigación”.

La directora del Secretariado de Investigación y Transferencia, Mª Jesús Morales, fue la encargada de inaugurar la Jornada. /Uciencia

Euraxess y la movilidad

En este punto, se ha destacado el papel que juega Euraxess, el servicio de la Comisión Europea que apoya a los doctores para que emprendan acciones de movilidad. Una especie de ventanilla única para los investigadores que trabajan en universidades y centros de investigación en la Unión Europea y en los países asociados.

Toda esta tarea se centraliza a través de la web www.euraxess.eu, que divide sus servicios en Jobs, con ofertas de trabajo y de currículums; Services, en el que se facilita al interesado la parte relacionada con el alojamiento, la Seguridad Social o incluso el cuidado de los niños; Rights, que acoge la Carta Europea del Investigador con los derechos y deberes de éste y del contratante; y, por último, Links, una plataforma para la creación de redes de científicos  que desarrollen su labor fuera de las fronteras europeas.

En su intervención, Marta Sánchez, presentó los distintos programas Marie Curie (orientados a la movilidad) de la Comisión a nivel individual, entre los que destaca el papel de Reino Unido como destino preferido para investigar, ranking en el que España se encuentra entre los diez primeros del continente.

En su caso, el oficial de la Comisión Europea, Óscar Pérez, animó a los asistentes a presentar sus proyectos e iniciativas de movilidad, asegurando que, desde el primer momento, “lo importante son los investigadores y se tratará de facilitar en todo los posible su estancia y trabajo en el destino, ya que somos conscientes desde la Comisión, el sacrificio absoluto que supone una Marie Curie”.

Por último, la Jornada se cerró con las experiencias personales de investigadores andaluces como el biólogo Antonio di Pietro y el químico Juan Casado Cordón, que trasladó la experiencia personal de Rocío Ponce Ortíz, actualmente con una beca Marie Curie en Chicago.

Información de contacto: Proyectos Europeos (UMA) / Tel. 952 137215 – Email: ope@uma.es