La OTRI impulsa un plan estratégico centrado en la transferencia del conocimiento
01 octubre 2010

Tendrá una duración máxima de 4 años y, entre sus objetivos se encuentran una serie de funciones que potenciarán la participación de los investigadores en determinadas convocatorias y contratos, la valorización de las patentes y de la infraestructura científica.

La Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) ha sido una de las 25 entidades seleccionadas por el Ministerio de Ciencia e Innovación para iniciar un Plan Estratégico de Transferencia (PETRA). Esta ayuda pública destinada a fortalecer y consolidar a las OTRIs fue convocada el pasado mes de Marzo por el Subprograma de Apoyo a la Función Trasferencia en Centros de Investigación (INNCIDE) del Plan INNOVACCIÓN 2010.

El proyecto malagueño titulado ‘Plan Estratégico de Transferencia de la Universidad de Málaga 2010’ tendrá una duración máxima de 4 años y, entre sus objetivos se encuentran una serie de funciones que potenciarán la participación de los investigadores en determinadas convocatorias y contratos, la valorización de las patentes y de la infraestructura científica.

Uno de estos objetivos comprende la elaboración de un catálogo de la infraestructura científica y de las capacidades científico-tecnológicas existentes. Con esta medida se pretende reforzar e incrementar la productividad de determinados laboratorios y grupos de investigación.

Asimismo, para incentivar la participación de los investigadores en convocatorias europeas e internacionales, se realizarán talleres formativos sobre los programas europeos existentes, haciendo especial hincapié en el Programa Marco. Además se promoverá la movilidad internacional de los investigadores con el objetivo de crear redes científico-tecnológicas.

A su vez, la OTRI andaluza impulsará la creación de gestores de I+D+i y el seguimiento activo de la producción científica dentro del ámbito de la biotecnología y de las tecnologías de la comunicación y la información (TIC). Con esta acción se pretende evaluar la relevancia de los trabajos científicos como fuente de resultados susceptibles de su valorización y transferencia.

Para fomentar la divulgación y promoción en estos sectores se elaborará material promocional específico que se trasladará y difundirá entre las correspondientes empresas. Otro punto a tratar por la Universidad de Málaga será el fomento de la protección de resultados de investigación, en este sentido la OTRI malagueña realizará una valorización, promoción y difusión de las patentes disponibles.

Además, para incentivar la transferencia y fomentar las colaboraciones universidad-empresa, la OTRI se plantea analizar los proyectos de I+D+i que cumplan con los requisitos para ser certificables por la norma UNE 166001:2006.