Instalación de control de accesos en el Centro de Experimentación Animal de la Universidad de Málaga
06 septiembre 2010

La innovación fundamental es la de posibilitar la utilización de un sistema descentralizado (sistema Mifare) con iguales prestaciones a las posibilitadas por uno centralizado. Esto permite la utilización de las mismas tarjetas inteligentes empleadas para el control de accesos en la Universidad de Málaga como medio de identificación y validación.

El pasado mes de julio la empresa '2007 Ingeniería Domótica Global'ha implementado en el Centro de Investigación Animal de la Universidad de Málaga, sito en la Facultad de Medicina, un sistema de control de accesos, desarrollado conjuntamente con la UMA, cuya innovación fundamental es la de posibilitar la utilización de un sistema descentralizado (sistema Mifare) con iguales prestaciones a las posibilitadas por uno centralizado como sería un 125 KHz. Este hecho permite la utilización de las mismas tarjetas empleadas para el control de accesos en la Universidad de Málaga como medio de identificación y validación en estas dependencias.

El sistema Mifare se caracteriza por emplear tarjetas inteligentes que incorporan la información para acceder a instalaciones inalámbricas (montadas con accesos no cableados ni controlados por ningún dispositivo central), lo cual supone un considerable ahorro respecto a otras tecnologías al no precisarse el tendido de cableado para conectar los dispositivos a un sistema de control central.

La razón de no haberse utilizado directamente un sistema Mifare  para el control de accesos en el Centro de Experimentación Animal de la Universidad de Málaga ha sido el deseo manifiesto por la Dirección del mismo de poder disponer de un control total y en tiempo real sobre la autorización a sus usuarios para acceder a las diferentes dependencias del mismo, así como tener información directa sobre históricos y accesos realizados (tal y como posibilita un sistema centralizado de gestión de accesos).

La aplicación desarrollada aprovecha el código Mifare, incluido en la tarjeta de fábrica y único para cada una de ellas, como clave de identificación del usuario al que ha sido asignada, comprobando en la base de datos del ordenador de control si está autorizado para acceder, en ese día y a esa hora, a la dependencia a la que intenta entrar. Por ello, en esta aplicación, la información no se encuentra en la propia tarjeta (como sucede habitualmente con la tecnología Mifare) sino que se gestiona desde el puesto central de control.

La aplicación desarrollada aprovecha el código Mifare, incluido en la tarjeta de fábrica y único para cada una de ellas, como clave de identificación del usuario al que ha sido asignada.

El haber optado por este tipo de sistema se fundamenta en la posibilidad de simultanear las ventajas propias del Mifare (ahorro de cableado en los accesos, multiplicidad de instalaciones, información en tarjeta, etc.) a la vez que se dispone de un control más exhaustivo de la gestión de accesos por motivos particulares de la operativa a controlar. Igualmente el ahorro respecto a instalaciones de control de accesos de otros fabricantes y tecnologías es muy considerable.

Respecto al equipamiento empleado ha consistido en la utilización de combinaciones de módulos CP2-PC y MR-3, divididos en dos líneas de comunicaciones RS485, que permiten gestionar un total de 32 puertas de accesos. Así mismo se ha desarrollado un software específico que permite el control total de las autorizaciones a dichas dependencias y la gestión estadística posterior de la información sobre las acciones registradas.

El sistema se complementa con la instalación de una ventosa electromagnética en la puerta principal de acceso a las instalaciones la cual se ha montado de manera tal que permite su apertura mediante un portero electrónico, un lector mifare, o un pulsador manual.