El grupo EDANYA de la Universidad de Málaga participa en las 'Andalucía Study Groups with Industry'
26 abril 2011

El programa, que se desarrollará hasta el próximo viernes 29, tiene por objetivo plantear soluciones matemáticas a los problemas y necesidades demandadas desde el ámbito empresarial y la industria.

En esta semana tiene lugar en la Universidad de Sevilla las jornadas ‘Andalucía Study Groups with Industry’, que pretenden identificar nuevas colaboraciones entre los grupos de investigación de la Red Española Matemática-Industria del Proyecto i-MATH y empresas e instituciones con sede en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Los objetivos principales de esta actividad son la promoción de la Matemática en el entorno empresarial, buscando activamente proyectos de investigación y desarrollo en donde la Matemática tenga una especial relevancia. A esto se ha de unir la orientación de la investigación llevada a cabo en los grupos del Proyecto i-MATH hacia las necesidades de la propia industria, con la participación de la I+D en problemas susceptibles de ser tratados con métodos matemáticos, estadísticos o computacionales.

Entre los participantes se encuentra el grupo EDANYA de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga que colabora con la empresa malagueña de software de cálculo para arquitectura e ingeniería ‘Procedimientos Uno’ en el marco del problema del cálculo de subestructuras. En este sentido, el grupo EDANYA aporta su experiencia en el plano de las ecuaciones diferencias, el análisis numérico y las aplicaciones.

Estas jornadas siguen el estilo de los ‘European Study Groups with Industry’, nacidos en Oxford hace casi cuarenta años y que han impulsado desde entonces la introducción de métodos y técnicas matemáticas, estadísticas y de investigación operativa en el sector productivo.

La cita se extenderá hasta el próximo viernes 29 de abril, y además de la participación de los expertos se cuenta con la colaboración de empresas nacionales como Abengoa, CEDEX, Ayesa Ingeniería y la anteriormente mencionada, Procedimientos Uno.