El conocimiento y la competitividad, las claves para desarrollar actividades emprendedoras
16 marzo 2012

La UMA y el periódico SUR organizan un foro sobre la creación de empresas a partir de la investigación universitaria.

Foto de portada: La rectora, Adelaida de la Calle, en el momento de su intervención. /UMA

UMA.es

La Escuela de Ingenierías de la Universidad de Málaga ha acogido el foro “Conocimiento y competitividad: desarrollo de empresas basadas en el conocimiento”, organizado por la propia UMA junto al periódico Sur, dentro de sus actividades conmemorativas de su 75 aniversario, para el análisis del desarrollo de las empresas a partir de la investigación universitaria. Al acto de inauguración asistieron la rectora de la UMA, Adelaida de la Calle; el consejero de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila Cano; y el director general de Prensa Malagueña, S.A., José Luis Romero.

Durante su intervención, la rectora afirmó que este tipo de eventos ayudan a reforzar las relaciones universidad-empresa debido, principalmente, “a la importancia de la universidad en los niveles socioeconómicos y regionales, siéndolo así a través del conocimiento y la competitividad”. Por ello, Adelaida de la Calle incidió en que la economía, basada en el conocimiento, “da lugar sin duda al crecimiento que necesita la sociedad para desarrollar actividades emprendedoras” y para ello la UMA “inculca y apoya” a las empresas cuyas bases están en el saber a través de spin-offs.

La rectora, asimismo, aprovechó para anunciar que desde la UMA se está elaborando un plan de apoyo a las empresas con participación activa de la propia universidad, siempre y cuando la ley lo permita. “Ese modelo a inculcar en la UMA debe tener más posibilidades”, añadió De la Calle, quien, a su vez, destacó los proyectos comprometidos e implantados como el campus de Andalucía Tech, junto a otros compromisos dirigidos al sector empresarial ligados a dos vertientes, como son “las empresas que quieren innovar con los recursos que generamos, y lo que aprovechamos nosotros de esos recursos”.

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, durante su ponencia, hizo hincapié en la relevancia de la UMA como institución en la provincia, “formando a 38.000 personas y mostrando su compromiso y su labor con el tejido productivo en Málaga”. Además, Antonio Ávila indicó que “la interrelación del tejido productivo y el conocimiento entre universidad y empresa es básica para la mejora del sector”, destacando que este tipo de medidas han ayudado al aumento del número de emprendedores jóvenes en Andalucía en los últimos 15 años al 10,8%.

Por su parte, el director general de Prensa Malagueña, S.A., destacó que en la actual tesitura “los emprendedores son vitales, junto a la pedagogía social exigida a los medios de comunicación y al otorgamiento  de un alto valor añadido a los servicios”.

Así, el foro ha contado con dos mesas de debate. En la primera, moderada por el director técnico de Cooperación Empresarial de la UMA, Antonio Peñafiel, cinco empresarios malagueños de primer nivel cuyos negocios están estrechamente vinculados a la innovación y la tecnología como, por ejemplo, el director general de Aerte, Antonio Gómez Guillamón; han abordado las singularidades de emprender desde el conocimiento.

La segunda mesa, por otro lado, ha estudiado la internacionalización del conocimiento. Bajo la batuta de Margot Milán, coordinadora de Oficina de Proyectos Europeos de la Universidad de Málaga, han participado en el coloquio el profesor del Departamento de Ciencias de la Computación de la UMA, Antonio Mañas, el catedrático de Química Analítica de la Facultad de Ciencias, Javier Laserna, y el socio fundador de la spin-off Software for Critical Systems. El acto de clausura ha sido oficiado por el vicerrector de Coordinación Universitaria, José Ángel Narváez, junto al director del periódico Sur, Manuel Castillo.