El Ayuntamiento de Málaga recibe el premio Eurocities gracias a un proyecto desarrollado por investigadores de la UMA
02 diciembre 2009

Dicho proyecto permitirá conocer la radiación solar que se produce en los tejados gracias a un atlas solar digital de la ciudad de Málaga, que hará una estimación —con un nivel de detalle muy elevado— de la cantidad de energía solar que puede ser captada en cada punto del municipio.

UMA.es

Un proyecto desarrollado por el departamento de Arquitectura de Computadores de la ETSI de Telecomunicación de la Universidad de Málaga, en colaboración con la Agencia Municipal de la Energía (AGMEM), ha propiciado la concesión del Premio de Innovación de EUROCITIES —la red de grandes ciudades europeas— al Ayuntamiento de Málaga.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la vicerrectora de Relaciones Universidad-Empresa, Ana María Sánchez, y la concejala de Sostenibilidad y Servicios, Teresa Porras, comparecieron ante los medios para explicar los criterios que han llevado a Málaga a ser distinguida con este premio, que el Consistorio recibió en la conferencia anual de Eurocities que se ha celebrado desde el 25 al 28 de noviembre en Estocolmo bajo el lema ‘Desafíos urbanos-soluciones sostenibles’. Este premio reconoce la innovación en la planificación y ejecución de actividades o prácticas por una autoridad local.

Atlas digital

La información generada por el atlas digital se suministra de dos formas diferentes, según el uso deseado para la misma:

1. En primer lugar, la interfaz web ofrece la posibilidad de calcular la radiación solar (en días claros o según la nubosidad prevista), recibida en un determinado punto del municipio y para cualquier período de tiempo. Dicha información tendrá en cuenta la orientación de la superficie receptora (un panel solar, por ejemplo). Por otra parte, se añade un control en la página web que permite el cálculo de la orientación óptima de un panel, en el lugar y período de tiempo elegido.
  2. En segundo lugar, el portal da acceso a un atlas de radiación solar del municipio, constituido por 18 mapas de radiación, correspondientes a otros tantos períodos temporales Estos mapas se pueden consultar interactivamente con la ayuda de Google Earth.

Básicamente, mediante esta herramienta se calcula la posición del sol en el cielo desde una determinada posición del observador en un instante fijo o a lo largo de un período de tiempo. Si además conocemos detalladamente el relieve del territorio en el que está situado el observador, podremos calcular la intensidad y la energía con la que el Sol irradia el terreno o una placa solar situada en cualquier posición.

A diferencia de casi todos los modelos existentes actualmente, el presente modelo incorpora todos los aspectos que se deben tener en consideración para resolver cálculo de la insolación. Además, los pocos modelos completos que existen sólo son aplicables a territorios en los que el relieve tiene muy poca resolución, dado el elevado coste computacional, mientras que el algoritmo desarrollado es aplicable a grandes territorios de alta resolución, gracias a un importante cambio en la forma de orientar el problema frente a cualquier otro trabajo.

Son dos las grandes novedades de frente al resto de modelos:

• Sustituye el tradicional modelo de elevaciones por un modelo de horizontes, en el que no sólo se conoce la elevación de cada punto del territorio, sino también el horizonte visible desde cada punto.
  • No integra (acumula) la energía recibida en el tiempo, sino en el espacio.

Con esta aplicación Málaga dispone de una potente herramienta que permite calcular con alta precisión el grado de insolación del municipio. La elevada eficiencia de los algoritmos que incorpora permite aplicar los cálculos a terrenos de grandes dimensiones (países, continentes) con modelos de elevaciones de grado fino.

Gracias a este proyecto de la Spin-Off de la Universidad malagueña se ha elaborado un mapa de Insolación de Málaga con una resolución 100 veces superior al de cualquier otro lugar del mundo con similares dimensiones.

Eurocities

EUROCITIES es la red de grandes ciudades europeas. Fundada en 1986, la red reúne a los gobiernos locales de más de 130 grandes ciudades de más de 30 países europeos. EUROCITIES proporciona una plataforma para sus ciudades miembros a compartir conocimientos e ideas, intercambiar experiencias, analizar problemas comunes y desarrollar soluciones innovadoras, a través de una amplia gama de foros, grupos de trabajo, proyectos, actividades y evento.