13 febrero 2013

Arranca la segunda edición de Transfiere

El Foro, que adquiere este año una dimensión más internacional, tiene como objetivo la conexión entre más de 250 grupos de investigación y 200 empresas.

Tras el éxito cosechado en su primer año, este Foro Europeo para la ciencia, Tecnología e Innovación abre de nuevo sus puertas en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga hasta mañana 14 de febrero.

Transfiere se ha convertido por méritos propios en una de los eventos de referencia en el sector del I+D+i español. La mayoría de los agentes del país implicada de forma directa e indirecta en la innovación se dan cita en dos jornadas que destacan por un intensivo programa de más de 2.600 encuentros “b2b” (business to business); 63 presentaciones impartidas por universidades, centros de investigación y empresas; y una área dedicada a la  mesas redondas internacionales, donde se debatirán las tendencias actuales sobre transferencia y proyección internacional, así como la presentación de casos de éxito a cargo de expertos internacionales procedentes del Instituto de Tecnología de Massachussets (siglas en inglés, MIT) o del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología, entre otros.

Arranca la segunda edición de Transfiere
La rectora abogó por que las empresas y grupos de investigación avancen "en paralelo". /Uciencia
Arranca la segunda edición de Transfiere
tanto los técnicos de Andalucía TECH, como los de la OTRI, tendrán en estos días una veintena de reuniones para promocionar casi una treintena de perfiles tecnológicos, servicios y patentes de la UMA. /Uciencia

El acto de inauguración ha contado con la presencia de Adelaida de la Calle, presidenta de la CRUE y rectora de la Universidad de Málaga; Francisco de la Torre, alcalde de Málaga; Elías Bendodo, presidente de la Diputación de Málaga; Francisco Triguero, secretario general de Universidades de la Junta de Andalucía; Román Arjona, secretario general de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad; y Felipe Romera, presidente del Comité Organizador de Transfiere y responsable del PTA.

Para Adelaida de la Calle, presidenta de la CRUE y rectora de la Universidad de Málaga, Transfiere supone la oportunidad perfecta para que empresas y grupos de investigación “vayan en paralelo”. “Es, además, el lugar adecuado para que las propias universidades intercambien intereses y se pongan de acuerdo para nuevos proyectos, y para que el investigador se dé cuenta de que él mismo puede convertirse en empresario para transferir su conocimiento”.

En este sentido, De la Calle aprovechó su intervención para destacar la clara vocación de patentar que se está asentando en las universidades españolas, situando a los centros españoles en el “top mundial de los que más patentan”.

Por su parte, Felipe Romera, subrayó el aumento de la participación en un 25 por ciento respecto a 2012 y la “dimensión internacional” que ha adquirido el evento, que en esta ocasión acoge a más de 200 empresas y más 250 grupos de investigación procedentes de medio centenar de universidades. Además, adelantó que habrá una tercera edición en febrero de 2014 e informó sobre el premio Actitud Transfiere, novedad en 2013, y con el que se pretende “reconocer a quien mejor represente el espíritu del Foro Transfiere”.

Oferta científico-técnica de la UMA

La universidad malagueña está presente, además de como institución promotora, como centro de investigación. Por ello, tanto los técnicos de Andalucía TECH, con tres mesas para encuentros “b2b”, como los de la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI), tendrán en estos días una veintena de reuniones para promocionar casi una treintena de perfiles tecnológicos, servicios y patentes de la UMA; así como las distintas fórmulas de colaboración universidad-empresa. Reuniones que, junto a la meta de cerrar acuerdos, sirven para crear redes de contacto con el tejido empresarial de cara proyectos futuros proyectos, como los que ya se están perfilando para 2014, de cara al llamado Horizonte 2020 de la Unión Europea, financiado con 80.000 millones de euros.