La UMA abre una línea de investigación en materia fiscal en convenio con el Ministerio de Economía y Hacienda
04 noviembre 2009

A través de Arca Comunis, una red de proyectos sobre la Haciencia y la Fiscalidad hispana, la universidad estudiará junto al Instituto de Estudios Fiscales (IEF) diferentes estapas, acontecimientos y periodos fiscales a lo largo de la historia.

Investigar etapas, acontecimientos y periodos fiscales acaecidos a lo largo de la historia es el objetivo del convenio suscrito por la Universidad de Málaga —a través de la red Arca Comunis— y el Instituto de Estudios Fiscales (IEF), un organismo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda.

El contenido del convenio fue presentado en la Facultad de Derecho, en un acto presidido por el vicerrector de Investigación de la UMA, José Ángel Narváez, y que se desarrolló después de la conferencia impartida por el director del IEF, José María Labeaga, titulada ‘La economía española: situación actual y perspectivas de futuro’.

El acuerdo incidirá en los aspectos que fundamentan al colectivo Arca Comunis: investigación, docencia y difusión de resultados. Por tanto, profesores e investigadores colaborarán en revistas editadas por el Instituto, participarán en seminarios, congresos y conferencias y también se abre la posibilidad de organizar másteres o cursos de experto en materia de fiscalidad.

Cabe destacar que Arca Comunis es una red de proyectos de investigación sobre Historia de la Hacienda y la Fiscalidad hispana (siglos XIII-XVIII) y sus relaciones con otros modelos europeos. Esta red está abierta a cuantos proyectos con propósitos similares se constituyan dentro o fuera de España, así como también a investigadores individuales.

Sociedades

Arca Comunis pretende estudiar la incidencia de la fiscalidad sobre todos los aspectos de la ‘construcción estatal’ y las sociedades que la generan. En este sentido, la red pretende acoger en un único espacio el trabajo de medievalistas, modernistas y de historiadores de otras disciplinas interesados en el problema. La regulación de la red está establecida por un convenio interuniversitario. La sede física de Arca Comunis se encuentra en la Universidad de Málaga, aunque también da cobijo a investigadores de las Universidades de Valladolid, Navarra, Complutense de Madrid, Sevilla, País Vasco y el Centro Superior de Investigaciones Científicas de Barcelona.

En este sentido, José Ángel Narváez destacó el carácter transversal de los trabajos de Arca Comunis y del convenio suscrito con el Instituto de Estudios Fiscales al afirmar que “la transversalidad es la estrategia que nos sirve para avanzar en investigación”.

Por su parte, el director del IEF, José María Labeaga, ensalzó lo positivo que resulta para el desarrollo económico de las sociedades el hecho de que “los historiadores estudien los acontecimientos sucedidos y después los pongan al servicio de la sociedad”. Por su parte, Ángel Galán, que representa la ‘cara’ de Arca Comunis en Málaga, añadió que lo que avala la trascendencia de los estudios de la red es “que no tiene urgencia política ni necesita legitimar a nadie”.

El próximo acto de Arca Comunis tendrá lugar en Valladolid, en concreto en Simancas. Será el primer coloquio de la red y llevará por título ‘Las fuentes para el estudio del negocio fiscal y financiero en los reinos hispánicos”. Su objetivo es establecer una tipología comparativa de las fuentes para el negocio fiscal y financiero entre los siglos XIV y XVI.