XIII Semana de la Ciencia
Volver
30 octubre 2013

XIII Semana de la Ciencia

Share

En el marco de la Semana de la Ciencia de 2013, que inicia su décimo tercera edición, el Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica de la Universidad de Málaga organiza y colabora en un diverso programa de actividades destinadas a acercar la ciencia a la sociedad a través de la divulgación.

Con el apoyo y financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y la Fundación Descubre, el Servicio ha diseñado un calendario de actividades que tienen por objetivo incentivar la cultura científica entre los alumnos de Secundaria y el público en general.

El programa se extenderá hasta el viernes 15 de diciembre y recoge iniciativas de distinto tipo: charlas en centros de enseñanza y desafíos tecnológicos, pasando por la actividad andaluza Café con Ciencia, donde profesores de diversas disciplinas desayunarán y cambiarán impresiones con estudiantes de institutos de la capital y la provincia. Estas propuestas, junto el resto de las organizadas para esta edición, son las siguientes:

Café con Ciencia 2013

Café con Ciencia es una actividad en la que científicos andaluces se sentarán con escolares y público general para presentarse, hablar sobre ellos y sobre sus investigaciones en conversaciones distendidas en las que el intercambio de preguntas será continuo.

Más de 30 instituciones organizan estos encuentros, que se desarrollarán de manera simultánea en las ocho provincias andaluzas. Los cafés se dirigen a la comunidad educativa para que los estudiantes conozcan personalmente a los expertos y charlen con ellos de manera que descubran sus motivaciones para investigar, las dificultades que han encontrado o los logros que están consiguiendo. De esta forma, se pretende superar el estereotipo de científico recluido en su laboratorio, ya que los alumnos les pondrán cara y conocerán la importancia de su trabajo, un conocimiento que quizás despierte futuras vocaciones científicas.

Se trata de una iniciativa organizada por la Fundación Descubre, en colaboración con las principales entidades de investigación y divulgación de la región, que cuenta además con la financiación de la FECYT y con el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. Su objetivo es acercar referentes científicos de excelencia de una manera próxima, amigable y personalizada.

En Málaga, el próximo 4 de noviembre, serán 14 los investigadores de la Universidad los que trasladen su labor a alrededor de 220 futuros universitarios. El lugar, por tercer año consecutivo, será el hall de las Facultades de Ciencias de la Educación y de Psicología.

En los encuentros, los estudiantes podrán conocer de cerca proyectos de ámbitos como la biología celular, la computación informática, la lengua e incluso el álgebra matemático. Asimismo, al término de la cita, los asistentes podrán disfrutar de un paseo por el Jardín Botánico de la Universidad de Málaga (UMA) en una visita guiada a cargo del botánico y director del Jardín, José Miguel Fernández.

Lugar: Hall de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Facultad de Psicología.

Horario: Lunes 4 de noviembre 9:30 a 13:00 horas.

VI Jornadas de Difusión de la Producción Científica de la Universidad de Málaga

Estas presentaciones tienen como meta hacer llegar al alumno de Bachillerato, en su centro de enseñanza, la actividad investigadora de la Universidad de Málaga. La meta principal es la de fomentar la vocación investigadora de los preuniversitarios ofreciendo ejemplos positivos de actividad de investigación y contribuir así a su formación, dando a conocer, por otra parte, herramientas de divulgación científica de la UMA como el portal Uciencia. Las visitas programadas son las siguientes:

Fecha: 5 de noviembre

Centro: Colegio ‘Divino Pastor’

Investigadora: Mercedes Cancelo | La investigación en el campo de la comunicación

Fecha: 6 de noviembre

Centro: Colegio ‘Divino Pastor’

Investigador: Antonio Flores | Evolución en acción

Fecha: 7 de noviembre

Centro: Colegio ‘Espíritu Santo’

Investigador: José Jesús Delgado | Aprendizaje permanente

Fecha: 8 de noviembre

Centro: IES Politécnico ‘Jesús Marín’

Investigador: Antonio Román Muñoz | El estudio de las migraciones de las aves, últimas tecnologías utilizadas y su uso como herramienta didáctica

Fecha: 11 de noviembre

Centro: Por determinar

Investigador: Rafael Godoy | Luz e internet

Fecha: 12 de noviembre

Centro: IES Galileo

Investigador: Benjamín Galacho | La información geográfica: los datos que están siempre presentes en nuestras vidas

Fecha: 13 de noviembre

Centro: Colegio ‘La Presentación’

Investigadora: Rosa María Ruiz | Inteligencia emocional y su influencia en la salud y el rendimiento

Fecha: 14 de noviembre

Centro: Colegio ‘La Colina’

Investigador: Juan Falgueras | La revolución de ola interacción hombre-máquina de los últimos años

Fecha: 15 de noviembre

Centro: IES Politécnico ‘Jesús Marín’

Investigadora: Begoña Souvirón | Dalí y el conflicto generacional

Desafío tecnológico

La actividad consiste en plantear un reto informático que los estudiantes de la UMA deben resolver. En esta primera edición se propone la compresión de una imagen. Los participantes deben proponer un método de compresión  y descompresión para reducir al máximo el tamaño de la imagen propuesta. La iniciativa está coordinada desde la UMA por el profesor Alberto Peinado, de la ETSI de Telecomunicación.

Fecha de lanzamiento: 7 Noviembre

Final: Abril 2014 

Más información : desafiotecnologico@uma.es

Presentación Uciencia. ‘Experiencia de Divulgación Científica en la Universidad de Málaga’

Uciencia da cobertura a la investigación que se desarrolla en nuestra universidad. Por ello en esta Semana de la Ciencia, a instancias de la Asociación de alumnos Empyria, el Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica presentará a los interesados los objetivos, herramientas y canales de difusión de la investigación que han utilizado desde sus inicios en 2007.

Dirección: Facultad  de Ciencias.

Hora: 17:00 horas

Fecha: 12 de noviembre

 

+info | Semana de la Ciencia en Andalucía