20 septiembre 2010

Una ventana al centro de la Tierra

Generar un terremoto y medirlo y conocer a tiempo real los seísmos que se producen en todo el mundo son algunas de las experiencias que se proponen al visitante en el Parque de las Ciencias de Granada.

Foto de portada: Parque de las Ciencias.

Ver, al mismo tiempo y en directo, los epicentros de los terremotos que se están produciendo en cualquier parte del mundo es una experiencia reservada hasta ahora sólo para los científicos. Pero que, desde hoy y hasta el próximo 18 de octubre, también podrán vivir los visitantes del Parque de las Ciencias. El Departamento de Geodinámica (UGR), el Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (UGR-CSIC) y el Instituto Andaluz de Geofísica y Prevención de Desastres Sísmicos (UGR) trasladan sus laboratorios al museo por unos días para explicar a la sociedad las investigaciones que desarrollan para conocer cómo se producen los seísmos, dónde, con qué frecuencia y prever sus consecuencias.

Una ventana al centro de la Tierra
La ventana podrá visitarse hasta el próximos 18 de noviembre. /Parque de las Ciencias

El Delegado de Economía, Innovación y Ciencia, Francisco Cuenca, el Rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, la Vicerrectora de Investigación de la Universidad de Granada, María Dolores Suárez, los Directores Científicos de la Ventana, Ana Crespo y Jesús Ibáñez, y primeras autoridades del Consorcio han inaugurado esta mañana ‘¿Una tierra inerte?’

Se abre así una nueva Ventana a la ciencia, esta vez de la Tierra, y se invita a todo el que lo desee a un viaje al epicentro de nuestro planeta. El objetivo de este espacio es que todos los que se asomen a él comprendan por qué necesitamos conocer las fallas terrestres, su distribución y funcionamiento a través de la geología y la geofísica de una forma interactiva y participativa.

Para ello, se proponen actividades como generar un terremoto con el simple movimiento del cuerpo y observar con un sismómetro, con tan solo un salto, el movimiento del suelo. Los visitantes también descubrirán que las fallas terrestres son activas al observar con un estereoscopio fotografías aéreas de paisajes en los que se han producido terremotos en localidades como Nigüelas, Carboneras o entornos tan conocidos como el de la Alhambra.

Reproducir en vivo el funcionamiento de una falla es otra de las experiencias propuestas para trasmitir a todos los públicos que, aunque a escala humana la Tierra parece inamovible, es un planeta con una “energía formidable” y los terremotos son la mejor prueba de ello.

Además, en la Ventana se explica mediante módulos interactivos, modelos informáticos e imágenes que la distribución de los terremotos responde a unas pautas determinadas y que éstos se producen esencialmente en los límites de las placas tectónicas como es el caso de Andalucía, situada en el límite de entre las placas africana y europea.

Este particular laboratorio se completa con un espacio destinado a explicar la importancia de la investigación para prevenir desastres y sus aplicaciones como la construcción de edificaciones y grandes obras civiles preparadas para amortiguar los efectos de los seísmos.

La Ventana a la ciencia es un espacio transparente abierto a la actualidad de la ciencia y la tecnología, una forma de mostrar a la sociedad trabajos reales de investigación e innovación así como la actividad desarrollada en el sistema de I+D+i. Durante un año, grupos de investigación de las nueve universidades andaluzas se han instalado en este espacio del museo para mostrar algunas de las líneas de investigación e innovación en las que trabajan, acercar dicha actividad a la sociedad, fomentar las vocaciones científicas y concienciar de la importancia de la I+D+i en una sociedad moderna, sostenible y democrática.

El proyecto está financiado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa y desarrollado en colaboración con las nuevas universidades andaluzas, que durante el curso académico 2009-2010 ha abierto sus laboratorios en el museo. La temática de estas ventanas es variada y ha abarcado todas las disciplinas científicas.