Una charla sobre la consanguinidad de los Austrias inaugura el ciclo "Encuentros con la Ciencia"
13 octubre 2009

El programa de la séptima edición contará con la celebración de seis conferencias y una exposición titulada "Tesoros en las rocas".

Una conferencia sobre la consanguinidad de los Austrias abrió el pasado lunes la VII edición de Encuentros con la Ciencia. Gonzalo Álvarez, de la Universidad de Santiago de  Compostela y experto en la genética de los reyes españoles de la  dinastía de los Habsburgo, explicó la relación entre la  consanguinidad y los problemas de salud de quienes antecedieron a  los Borbones.

Así comenzó este ciclo de conferencias que desde hace siete años trata de acercar al  público la ciencia que se está realizando en los laboratorios y  centros de investigación españoles, contando para ello con la  participación de los propios investigadores implicados. En la apertura, Gonzalo Álvarez —un experto en genética de poblaciones—, centró su intervención en explicar por qué la  consanguinidad fue la principal responsable de la extinción de los  reyes españoles de la dinastía de los Habsburgo (Austrias,  1516-1700).

El acto inaugural contó además con la presencia de José Ángel Narváez, vicerrector de Investigación de la Universidad de  Málaga, y Rafael Gutiérrez, director del Centro del Profesorado de Málaga; así com, con los profesores de la UMA Ana Grande, José Lozano y Enrique Viguera, organizadores del ciclo.

Santiago repasó ante los asistentes el árbol genealógico de más de 3.000 individuos a  lo largo de 16 generaciones y demostró cómo la ciencia consigue explicar en términos de  trastornos genéticos una parte importante de las enfermedades del  rey Carlos II, el último monarca de los Austrias, más conocido como  “el hechizado”, que no logró dejar descendencia y, a su muerte,  dejó pasó a los Borbones.

Una charla sobre la consanguinidad de los Austrias inaugura el ciclo

En su séptima edición Encuentros con la Ciencia prestará especial atención a temas como la evolución o el registro fósil, uniéndose así a la  celebración del segundo centenario del nacimiento de Charles Darwin, sin perder de vista la Astronomía que este año conmemora su año internacional.

“Encuentros con la ciencia” lanzan este año la propuesta de seis conferencias y una exposición, y se prologarán hasta el próximo mes de diciembre. Este ciclo organizado por la UMA está patrocinado por el Ámbito Cultural El Corte Inglés, FECYT, y el Centro de Profesorado Málaga, y cuenta con la colaboración de la Fundación Ciedes, Muy Interesante, Málaga 2016, y la propia Universidad de Málaga.

A lo largo de estos años han participado numerosos conferenciantes, que han llevado a cabo una gran labor divulgativa y han hecho llegar al público descubrimientos de la Física, Astronomía, Biología Molecular, Genética, Geología o Medicina, en un lenguaje sencillo y asequible.

Este ciclo contará con la presencia de prestigiosos investigadores tales como el propio Gonzalo Álvarez Jurado (Universidad de Santiago), Ana Rodrigo Sanz (Museo Geominero. Instituto Geológico y Minero de España), Ignacio Núñez de Castro (Universidad de Málaga), María Segovia Azcorra (Universidad de Málaga), Blanca Throughton Luque (Sociedad Malagueña de Astronomía, Málaga) y Mariano Esteban Rodríguez (Centro Nacional de Biotecnología, UAM-CSIC, Madrid).

En esta ocasión, el desarrollo de este ciclo contempla también la realización de una exposición titulada “Tesoros en las rocas”, donde los investigadores del Instituto Geológico y Minero de España mostraran la evolución de los organismos a través del registro fósil.

Las conferencias se llevarán a cabo en la sede del Ámbito Cultural del Corte Inglés a las 19, 30 horas.

Consanguinidad y Genética en la extinción de los Austrias
Gonzalo Álvarez Jurado. Universidad de Santiago.

¿Qué nos cuentan los fósiles?. Un viaje a través del tiempo
Ana Rodrigo Sanz. Museo Geominero. Instituto Geológico y Minero de España. Madrid.

¿Charles Darwin fue realmente darwinista?
Ignacio Núñez de Castro. Catedrático emérito de Biología Molecular y Bioquímica de la Universidad de Málaga.

Un viaje por los océanos para comprender el cambio climático
María Segovia Azcorra. Departamento de Ecología de la Universidad de Málaga.

Resplandores del cielo: búsqueda y captura de bólidos y meteoritos
Blanca Throughton. Sociedad Malagueña de Astronomía de Málaga.

Avances en el desarrollo de una vacuna contra el VIH/SIDA
Mariano Esteban Rodríguez. Centro Nacional de Biotecnología (UAM-CSIC), Madrid.