Uciencia visita los institutos malagueños para dar a conocer la investigación de la UMA
14 noviembre 2011

Con el objetivo de que los futuros universitarios conozcan la labor de sus cerca de 300 grupos de investigación y para que la cultura científica llegue a la sociedad malagueña han comenzado las IV Jornadas de Divulgación de la Producción Científica de la Universidad de Málaga.

La iniciativa, enmarcada en la Semana de la Ciencia 2011 y que se extenderá hasta el viernes 18 de noviembre, engloba una serie de presentaciones llevadas a cabo por miembros del Servicio de Documentación y Divulgación Científica de la UMA por cinco institutos de la capital y de la provincia para fomentar las vocaciones investigadoras en los futuros universitarios. Además, se dará a conocer el portal de divulgación científica Uciencia y el trabajo de los investigadores que estarán presentes en estas charlas para contar a los alumnos las líneas básicas de sus proyectos y sus principales aplicaciones en la vida cotidiana.

El programa, destinado a un público de más de 600 escolares, ha comenzado en las Escuelas Ave María donde ha participado la profesora Cristina Urdiales, profesora del departamento de Tecnología Electrónica de la Escuela Técnica Superior de Telecomunicación. Urdiales habló a los alumnos de sus avances en el campo de la robótica y sobre la aplicación de esta disciplina en la labor docente a través de algunos robots como el Aibo, programado para aprender a partir de estímulos positivos.

La ronda de visitas concluirá el próximo viernes en el I.E.S. Torre Atalaya, jornada en la que participará el investigador Rafael Godoy con una presentación dedicada a los últimos resultados obtenidos en el campo de la Teoría de la señal y las comunicaciones.

Asimismo, las visitas a los institutos ha sido una extraordinaria oportunidad para dar a conocer el I Concurso de relatos 'Ficción y Ciencia' de la Universidad de Málaga a la comunidad escolar. Las Jornadas se integran en el programa de actividades que SEDOC llevará a cabo durante la Semana de la Ciencia 2011.

El programa de visitas es el siguiente:

Miércoles 9 de noviembre

Escuelas Ave Maria