24 noviembre 2008

UMA e institutos coordinan sus esfuerzos en la divulgación de la ciencia

La Sala de Juntas del Rectorado acogió el I Encuentro entre Investigadores de la UMA y Profesores de Bachillerato como actividad de la Semana de la Ciencia 2008. Esta iniciativa, pionera en la provincia, persigue la puesta en común de las necesidades que tanto la enseñanza media como la superior demandan en el campo de la divulgación científica.

Con el objetivo de fomentar las vocaciones investigadoras en los futuros universitarios, más de 30 docentes e investigadores, tanto de institutos como de la Universidad de Málaga, participaron en esta mesa de trabajo donde se propusieron las primeras líneas de colaboración entre los centros de enseñanza y la UMA.

La reunión estuvo precedida por la presentación de los resultados de una encuesta realizada a más de mil alumnos de Bachillerato con motivo de las I Jornadas de Producción Científica de la Universidad de Málaga. El estudio, coordinado por el Servicio de Documentación y Divulgación Científica (SEDOC), revela un conocimiento disperso de la oferta y resultados de la investigación universitaria por parte de los alumnos que cursan el último año de la Secundaria.

UMA e institutos coordinan sus esfuerzos en la divulgación de la ciencia
El Encuentro contó con la presencia de más de 30 profesionales del área de la docencia y la investigación. /Foto: Uciencia

Precisamente, es este indicador el motivo por el que en los próximos meses se trabajará en nuevas líneas de actuación que permitan centralizar los esfuerzos que, tanto desde la institución universitaria como desde los institutos, se invierten en la divulgación de la cultura científica.

Según el propio director del Secretariado de Investigación y Transferencia, Víctor  Muñoz, que dirigió el encuentro, “es necesario crear un plan de actuación para canalice todas las propuestas que se han sugerido en esta mesa”. De hecho, la nueva Ley de la Ciencia contempla la difusión de los resultados de la investigación como punto imprescindible en los proyectos que se lleven a cabo.

Asimismo, de cara al nuevo año se pondrán en práctica varias de las propuestas solicitadas a fin de potenciar la divulgación de la ciencia, entendida, como estímulo para los estudiantes de los cursos finales de la Educación Secundaria.