Semana de la Ciencia 2018
Volver
30 octubre 2018

Semana de la Ciencia 2018

Share

En el marco de la Semana de la Ciencia de 2018, que inicia su décimo octava, el Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica de la Universidad de Málaga organiza y colabora en un diverso programa de actividades destinadas a acercar la ciencia a la sociedad a través de la divulgación.

Con el apoyo y financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y la Fundación Descubre, la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Málaga ha diseñado un calendario de actividades que tiene por objetivo promover la cultura científica entre los alumnos de Secundaria y el público en general.

El programa se extenderá desde el 8 de noviembre al 4 de diciembre y recoge iniciativas de distinto tipo, como los talleres 'Explorando el Cuerpo Humano' y 'Descubriendo el funcionamiento cerebral a tavés de casos clínicos', la Tertulia Uciencia dedicada a los Servicios Centrales de Apoyo a la Investigación; el encuentro anual 'Café con Ciencia' y el 'I Día del herbario'. A continuación puede encontrar información más detallada de cada  una de ellas:

Explorando el Cuerpo Humano

Actividad orientada a difundir entre el alumnado de Secundaria el campo de la biomedicina a través del conocimiento del cuerpo humano a distintos niveles biológicos. Todo ello apoyado por el contacto directo con investigadores del Departamento de Fisiología Humana de la Universidad de Málaga y técnicos especializados de la empresa Sombradoble.

Lugar: Aula de Habilidades de la Facultad de Medicina

Fecha: Lunes 3 de noviembre

Hora: 9:00 horas

Descubriendo el funcionamiento cerebral a tavés de casos clínicos

La jornada, coordinada por la doctora Patricia Sampedro, del Departamento de Psicobiología y Metodología de las Ciencias del Comportamiento, tiene como objetivo mostrar de forma amena a los estudiantes diversos casos clínicos. Casos que, gracias a su peculiaridad, han permitido a los investigadores saber más acerca del funcionamiento de nuestro cerebro y de las consecuencias de su lesión.

Lugar: Salón de Grados de la Facultad de Psicología

Fecha: Lunes 12 de noviembre

Hora: 12:00 horas

 

Lugar: Salón de Grados de la Facultad de Psicología

Fecha: martes 13 de noviembre

Hora: 12:00 horas

 

Lugar: Salón de Grados de la Facultad de Psicología

Fecha: Viernes 16 de noviembre

Hora: 10:00 horas

Café con Ciencia 2018

Café con Ciencia es una actividad en la que científicos andaluces, y entre ellos los profesores de la Universidad de Málaga de diversas disciplinas, desayunarán y cambiarán impresiones con estudiantes de institutos de la capital y la provincia. Un espacio distendido junto a escolares donde los expertos hablarán sobre su trayectoria y sus investigaciones, y en el que el intercambio de preguntas será continuo.

En Andalucía más de 30 instituciones organizan estos encuentros, que se desarrollarán en algunos casos de manera simultánea. Los cafés se dirigen a la comunidad educativa para que los estudiantes conozcan personalmente a los expertos y charlen con ellos de manera que descubran sus motivaciones para investigar, las dificultades que han encontrado o los logros que están consiguiendo. De esta forma, se pretende superar el estereotipo de científico recluido en su laboratorio. Una extraordinaria ocasión para el fomento de las vocaciones científicas, ya que los alumnos pondrán cara a los investigadores y conocerán de primera mano la importancia de su trabajo.

En esta edición, los estudiantes podrán conocer de cerca proyectos de ámbitos como la biología marina, la literatura, la psicología evolutiva, la enfermedad de Parkinson o la biotecnología. Asimismo, al término de la cita, los asistentes podrán disfrutar de un paseo por el Jardín Botánico de la Universidad de Málaga (UMA) en una visita guiada.

Café con Ciencia es una iniciativa organizada por la Fundación Descubre, en colaboración con las principales entidades de investigación y divulgación de la región, que cuenta además con la financiación de la FECYT y con el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

Lugar: Hall de la Facultad de Derecho

Fecha: Martes 20 de noviembre

Hora: 09:30 a 14:00 horas

Tertulia Uciencia

Molly Malone’s Teatinos acoge una nueva cita de las charlas divulgativas del programa ‘Tertulias Uciencia’, una iniciativa organizada por la Universidad de Málaga (UMA) que trata de divulgar los avances en investigación y ciencia en el ambiente distendido de una cervecería. El evento es una propuesta de divulgación con largo recorrido en Europa y que viene organizándose desde 2010 en ciudades españolas, como Madrid, Barcelona, Alicante y Zaragoza.

Fecha: 22 de noviembre

Hora: 19:30 horas

Tertulia: SCAI: equipamiento científico de vanguardia

Investigador: Casimiro Cárdenas (Unidad de Proteómica), Adolfo Martínez (Unidad de Microscopía Electrónica), José Mª Montenegro (Unidad de Espectroscopía Electrónica), Laura León (Unidad de Difracción de Rayos X) y Sara Fernández-Palacios (Unidad de Espectrometría de Masas).

Dirección: Cervecería Molly Malone's Teatinos. Bulevar Louis Pasteur, 9. Teatinos. Málaga.

Diseccionando el Herbario

El Herbario MGC de los Servicios Centrales de Apoyo a la Investigación de la Universidad de Málaga presentará en este evento un documental divulgativo sobre los herbarios y su aplicación en investigación y en docencia, centrando su atención en el herbario de nuestra universidad. Este documental es el resultado de los trabajos de fin de grado de dos alumnos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UMA, a través de una colaboración entre dicha facultad, el Secretariado de Institutos y Servicios de Investigación y el Departamento de Biología Vegetal. Tras el visionado del documental, se llevará a cabo una exposición sobre la realización del documental por parte de uno de los graduados, así como tres microcharlas exponiéndose la génesis y evolución del Herbario MGC, resultados en investigación y en docencia a partir del uso de las colecciones del herbario y un repaso a las novedades botánicas acontecidas en la provincia de Málaga en los últimos años.

Fecha: 4 de diciembre

Hora: 18:00 horas

Tertulia: Diseccionando el Herbario MGC: colecciones científicas botánicas al servicio de la investigación.

Emisión del documental 'Herbario MGC. Colección Científica de Diversidad Vegetal'.

Colaboran: Facultad de Ciencias de la Comunicación, Servicios de Investigación y Departamento de Biología Vegetal.

Dirección: Salón de Grados de la Facultad de Ciencias.

Programación:

> Presentación del documental: Margarita Pérez Martín, directora de Secretariado de Institutos y Servicios de Investigación; Inmaculada Postigo Gómez, decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación; y Antonio Castro Higueras, tutor de los Trabajos Fin de Grado.

> Visionado del documental: "Herbario MGC. Colección Científica de Diversidad Vegetal.

> Comentarios de la realización del documental: Jorge Parejo González, graduado en Ciencias de la Comunicación.

> Microcharlas:

- Historia del herbario MGC: Baltasar Cabezudo Artero, director Científico del Herbario MGC.

- Colecciones del herbario MGC. Aplicaciones en investigación y docencia: Jose García Sánchez, conservador del Herbario MGC.

- Novedades y excelencias botánicas para la provincia de Málaga: Federico Casimiro-Soriguer Solanas, técnico del Herbario MGC.

 

+info | Semana de la Ciencia en Andalucía