La música y los mitos protagonizan la jornada en la Feria del Libro
Volver
06 mayo 2016

La música y los mitos protagonizan la jornada en la Feria del Libro

Share

La Universidad de Málaga presentó ‘La guitarra rasgueada en España durante el siglo XVII’ y ‘Leopoldo Lugones: mitos y arquetipos de fuerzas extrañas’.

Foto de portada: Francisco Valdivia, autor de La guitarra rasgueada en España durante el siglo XVII, Rosario Moreno-Torres, jefa del Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica, Pilar Linde, autora de Leopoldo Lugones: mitos y arquetipos de las fuerzas extrañas y Guadalupe Fernández, catedrática en literatura hispanoamericana. /UCIENCIA

Ayer jueves 5 de mayo tuvo lugar la mesa temática ‘Artes y Letras’, en la que el Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica dio a conocer dos de sus novedades literarias. El acto fue presentado por Rosario Moreno-Torres, jefa del Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica.

Francisco Valdivia nos habló de su libro, La guitarra rasgueada en España durante el siglo XVII. Esta obra, que aborda los sistemas de notación abreviada de acordes que se utilizaron en la Península Ibérica, es un estudio exhaustivo sobre el instrumento y su música, así como sobre las transformaciones que ésta experimentó a través de sus cauces particulares de difusión y de su aplicación en diferentes contextos. El autor realizó un breve recorrido sobre la historia de la guitarra, que explota el acorde como bloque sonoro y se dota de un sistema de notación abreviada de acordes.

También Pilar Linde nos presentó su obra, Leopoldo Lugones: mitos y arquetipos de las fuerzas extrañas, un análisis de los relatos contenidos en Las fuerzas extrañas, del escritor argentino Leopoldo Lugones, atendiendo a la estructura mítica –Fausto, Prometeo…– y arquetípica –el dandi, el eremita, el mago o el hechicero– subyacente a todos los cuentos de la serie. Como introdujo Guadalupe Fernández, catedrática en literatura hispanoamericana, “Lugones es un autor muy poco conocido incluso en su país natal, por lo que estudios como el presentado resultan necesarios para recopilar la diversidad de la personalidad múltiple y la tradición literaria del autor”. La autora explicó la complejidad de la obra de Lugones, “donde encuentran confrontación la ciencia y las corrientes espiritualistas de la época”. La lectura que propone Pilar Linde nos insta a descubrir la riqueza de las tradiciones.