Miles de preuniversitarios se acercan a la universidad en la VII edición de las Jornadas de Puertas Abiertas
07 abril 2011

Los alumnos pueden informarse hasta el 8 de abril en 46 stands entre los que se encuentra el de SEDOC, que además de la revista Uciencia, este año cuenta con la moto del UMA Racing Team, ganadora del último certamen Motostudent de diseño.

Más de 17.000 preuniversitarios procedentes de 140 institutos de la provincia conocerán a fondo la oferta de la Universidad de Málaga a través de las visitas que realizarán a las VII Jornadas de Puertas Abiertas, que hoy se han inaugurado en el Complejo Deportivo Universitario y que se prolongarán hasta el próximo viernes 8 de abril.

Las jornadas fueron inauguradas por la rectora, Adelaida de la Calle, quien estuvo acompañada por el vicerrector de Estudiantes, Juan Antonio Perles; la delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, Remedios Martel; el delegado de Educación, Antonio Escámez, y la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Juventud, Alicia Murillo.

La rectora destacó la importancia de esta cita anual, por el componente informativo que genera para los alumnos que en un futuro pasarán por las aulas de la Universidad malagueña.

La rectora, en la imagen con una camiseta de Uciencia, pasó por cada uno de los stands interesándose por las propuestas y actividades que llevaban a las Jornadas. / Uciencia
Cientos de interesados pasaron por el stand de divulgación científica para informarse sobre las últimas novedades en investigación y para recoger su ejemplar de Uciencia. / Uciencia
En la imagen, parte del equipo de voluntarios que durante estos días atenderá a los preuniversitarios que se acerquen al stand. / Uciencia

Una moto ganadora

El recinto alberga 46 stands, entre los que se encuentra el de SEDOC. Este año el stand de divulgación científica reparte, entre otros materiales, el último número de la revista Uciencia.

Asimismo, contamos con la moto ganadora del Premio al Mejor Diseño en la Fase Final de la Competición Motostudent y que, como cuenta Alberto Martínez Ubric, alumno de Industriales e ingeniero del equipo UMA Racing Team, “podría competir perfectamente con las de 125cc del Campeonato Mundial de Motociclismo. Tanto es así, añade Martínez Ubric, que el piloto que la montó corroboró que era la moto más rápida del certamen”.

Este equipo de 12 alumnos, coordinado por el profesor Juan Cabrera Carrillo, ha conseguido ser la sensación del pasado Motostudent. Con una velocidad máxima de 180 kilómetros por hora, tanto la aerodinámica, el sistema de escape y la transmisión son los puntos fuertes de una motocicleta que consigue mantener una buena tracción incluso sobre pavimento mojado en caso de lluvia. Una apuesta por la velocidad que continúa en pleno ascenso, ya que para 2012 tienen en proyecto participar en la categoría de 250 cc.

Un espacio destacado lo ocupa el mostrador dedicado a Andalucía Tech, en el que se da información acerca del Campus de Excelencia Internacional que la Universidad de Málaga promueve junto con la Universidad de Sevilla. Otro lugar a resaltar es el stand dedicado a las redes sociales. Otras actividades que tienen su espacio en las Jornadas de Puertas Abiertas son Cultura, Deportes, Prácticas en Empresas, Orientación Profesional, Títulos Propios o Movilidad, entre otros servicios.

En esta nueva edición de Jornadas de Puertas Abiertas los asistentes están atendidos por más de 500 voluntarios que han aportado las facultades y escuelas universitarias y que ofrecerán información sobre las titulaciones, los planes de estudio, las notas de corte, las salidas profesionales, etc. Además, los stands también cuentan con la participación de profesores de los distintos centros así como decanos y directores y se han añadido tres carpas: dos de ellas destinadas a charlas de facultades y escuelas y otra exclusivamente destinada a Andalucía Tech, Selectividad y la orientación para el empleo.

Destino UMA

Las Jornadas de Puertas Abiertas de la Universidad de Málaga se incluyen en un proyecto impulsado por la Universidad –Destino UMA-, que desarrolla el  Vicerrectorado de Estudiantes. El objetivo es informar a los alumnos sobre las oportunidades de continuar su formación académica en la institución docente, aunque también se incide en la difusión de los servicios de la UMA para sus propios estudiantes, profesores y personal de administración y servicios.

El programa se completa con las visitas que se han organizado a la sede de uno de los patrocinadores, el Parque Tecnológico de Andalucía, en concreto al Centro de Ciencia y Tecnología. Los viajes se realizarán a través de autobuses-lanzadera que saldrán de Teatinos (Complejo Deportivo Universitario).

Como actividades paralelas a estas jornadas destaca la celebración de sesiones dedicadas a Ciclismo Indoor, step, street dance, gap y aikido.

Los interesados en las Jornadas de Puertas Abiertas también cuentan con la página web de la Universidad de Málaga, en la que tienen toda la información actualizada www.uma.es.

+Info | Jornadas de Puertas Abiertas | UMA Racing Team | Uciencia | Motostudent