Los talleres 'Explorando el cuerpo humano' abren la Semana de la Ciencia en la Universidad de Málaga'
08 noviembre 2018

La cita inaugura la programación de actividades para distintos públicos y destinadas al fomento de vocaciones investigadoras y la divulgación científica.

Foto de portada: La actividad se compone de cinco estaciones de trabajo por las que los alumnos han rotado para profundizar en conceptos como el ADN, las células eucariotas o los órganos. /UCIENCIA

La Semana de la Ciencia en la UMA inaugura su periplo con la primera sesión de una actividad orientada a difundir entre el alumnado de Secundaria el campo de la biomedicina a través del conocimiento del cuerpo humano a distintos niveles biológicos. Todo ello apoyado por el contacto directo con investigadores de la Universidad de Málaga y técnicos especializados de la empresa Sombradoble, que ha participado en la puesta en marcha de la iniciativa.

‘Explorando el cuerpo humano’, organizado por la Departamento de Fisiología Humana en colaboración con la Unidad de Cultura Científica (Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica. Vicerrectorado de Investigación y Transferencia), tendrá además de la de hoy, en la que han participado alumnos del Colegio Obispo San Patricio, tres jornadas más los días 15, 22 y 29; todas ellas celebradas en el Aula de Habilidades de la Facultad de Medicina. En concreto, se trata de un taller dividido en cinco estaciones de trabajo por las que los alumnos han rotado para profundizar a través de ellas en conceptos como: el ADN y la información genética que en el se alberga, las células eucariotas y su papel como unidad básica de los tejidos del cuerpo humano, los órganos y sus principales diferencias anatómicas —como por ejemplo en el cerebro— en cada especies, los mecanismos por los que se procesa la información obtenida por los sentidos, y los tejidos que forman los órganos junto a las distintas células que los componen.

‘Explorando el Cuerpo Humano’ inicia así su cuarta edición en Málaga, integrada dentro del programa de actividades de la institución académica para la Semana de la Ciencia, que cuenta asimismo con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. Por otro lado, en las próximas semanas tendrá lugar el resto de actividades programadas por la Unidad de Cultura Científica. Son las siguientes:

SEMANA DE LA CIENCIA 2018

Explorando el Cuerpo Humano I, II, III y IV

8, 15, 22 y 29 de noviembre a las 9.30h | Facultad de Medicina *Público cerrado

Descubriendo el funcionamiento cerebral a través de casos clínicos  I, II, III y IV

12, 13, 15 y 16 de noviembre a las 19.30h | Facultad de Psicología *Público cerrado

Café con Ciencia 2018

20 de noviembre a las 9.30h | Facultad de Derecho *Público cerrado

Tertulias Uciencia | SCAI: equipamiento científico de vanguardia

22 de noviembre a las 19.30h | Cervecería Molly Malone’s Teatinos *Entrada libre

Diseccionando el Herbario4 de diciembre las 18.00h | Salón de Grados de la Facultad de Ciencias *Entrada libre*