Los “futuros" investigadores se dan cita en Marbella
29 abril 2013

Los “futuros" investigadores se dan cita en Marbella

El Palacio de Ferias y Congresos de la localidad acoge el VI Encuentro de Experiencias de Investigación del Alumnado en el Aula. Una nueva edición en la que han participado 19 proyectos de ciencia y tecnología realizados por alumnos de institutos de Málaga y Cádiz.

Foto de portada: Los chicos del IES Río Verde de Marbella junto a su trabajo 'La química del dinero'. /Uciencia

Gracias a esta iniciativa, que se viene organizando desde 2007, 110 alumnos de Secundaria se han reunido dar a conocer a sus compañeros y profesores de otros centros las conclusiones de su investigación. Proyectos que comienzan al inicio de curso y que durante su desarrollo necesitan del esfuerzo, las ganas y de alguna que otra hora extra para afinar el experimento y dar las últimas pinceladas a su presentación en público.

El evento, organizado por el Centro de Profesorado (CEP) Marbella-Coín, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Marbella y Acosol, permite a los participantes exponer las conclusiones científicas y tecnológicas sobre problemas e hipótesis que ellos mismos plantean. Además, para ilustrar los trabajos cada grupo ha diseñado un póster explicativo.

Este es el caso de Pedro, Nepal, Jaime, Jorge, Christian y Miguel, del I.E.S. Río Verde y los responsables de un exhaustivo estudio sobre la composición y resistencia a la corrosión de las monedas. Estos chicos, junto a su profesor de Física y Química, Pedro Fernández, han medido en su trabajo, titulado ‘La química del dinero’ el grado de protección que poseen las monedas ante los agentes externos. “Para este experimento, explica Christian Rutjens, hemos utilizado ácido clorhídrico que con el paso de los días nos ha ido revelando la resistencia de cada pieza”. En el proceso, tras resultados obtenidos, han salido ganadoras las monedas de 1 céntimo de euro y la ya retirada de 5 pesetas, gracias a su recubrimiento de cobre que aísla al acero del núcleo del contacto con el exterior.

Los “futuros
Las alumnas del IES Cerro del Viento de Arroyo de la Miel centraron su trabajo en la historia y los secretos del chocolate. /Uciencia
Los “futuros
El doctor Aguilera Arjona ha pronunciado una interesante conferencia sobre los usos, perjuicios y beneficios de la radiación solar. /Uciencia

Asimismo, la gastronomía y sus secretos han sido protagonistas en las experiencias de investigación. En este caso, las chicas del IES Cerro del Viento de Arroyo de la Miel han presentado su trabajo ‘La química del chocolate’, un estudio en el que han recopilado información sobre los pros y contras de su consumo. A su vez, han aclarado a sus compañeros muchos de los mitos negativos que han acompañado al cacao desde hace décadas. Tal es el caso de su falsa relación con el colesterol malo o con la generación de acné, que se unen con otras ventajas, como su capacidad para generar serotonina o su implicación en la prevención del cáncer.

La inauguración del Encuentro ha contado con la presencia de Carmen Díaz, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Marbella, quien ha subrayado la importancia de reeditar esta cita como impulso de la ciencia entre las nuevas generaciones; y Manuel Mellado, director del CEP Marbella-Coín, que ha dado paso a la conferencia magistral del doctor José Aguilera Arjona, investigador de la Unidad de Fotobiología Dermatológica y Oncología Cutánea de la Universidad de Málaga (UMA).

Aguilera Arjona, invitado al Encuentro a través del Servicio de Divulgación y Documentación Científica de la UMA, ha pronunciado una interesante conferencia sobre los usos, perjuicios y beneficios de la radiación solar. Un recorrido por la historia del astro rey y por sus connotaciones sociales, económicas y sanitarias a lo largo de los siglos. Además, el biólogo ha adelantado en su intervención algunas claves de lo que será la aplicación ‘Sol Sabio’. Una app que pronto podrá descargarse para smartphones y con la que, como reconoce el propio Aguilera, “podremos, entre otras cosas, conocer al instante la cantidad de radiación que recibiremos y el tipo de protección que deberíamos utilizar”.

Desde hace seis años el CEP, junto a la Consejería de Educación, desarrolla esta línea metodológica organizando eventos de este tipo, como la Feria de las Ciencias y otras actividades formativas al profesorado para propiciar su participación en estas citas. Hasta la presente edición se han presentado alrededor de 170 proyectos de investigación con más de 800 alumnos andaluces implicados.

+info | CEP Marbella-Coín | VI Encuentro de Experiencias de Investigación del Alumnado en las Aula