19 diciembre 2008

Las nuevas promesas de la investigación malagueña

En su segunda edición, el Premio de Investigación de la Fundación General de la UMA ha recaído en cuatro jóvenes investigadores, por sus trabajos en las áreas de Ciencias Experimentales, Humanidades, Tecnologías y Ciencias Jurídicas y Sociales.

Este galardón, destinado a investigadores menores de 35 años, fue entregado por la rectora, Adelaida de la Calle, junto al vicerrector de Investigación, José Ángel Narváez, y el secretario del Patronato de la Fundación General de la Universidad de Málaga, José Manuel López Mayorga.

Las nuevas promesas de la investigación malagueña

Con una dotación de 1.800 euros para el ganador y 1.000 para el accésit,  los premiados en 2008 en las cuatro categorías por su labor científica, en la que se ha tenido en cuenta el índice de impacto de sus respectivos artículos en diferentes revistas de prestigio, son los siguientes:

• El premio ‘Juan López Peñalver’ ha recaído en el trabajo “Automatic diagnosis of Mobile comunication Networks under imprecise parameters”, de Raquel Barco Moreno. El accésit ha ido a parar a Francisco Luna Valero por ‘Observations in using Grid-enable technologies for solving multiobjective optimization problems’.
  • El galardón ‘Marjorie Grice-Hutchinson’ ha sido para la investigación denominada “SSPO: A scatter Tabu Search Procedure for mon-linear multiobjetive optimization”, obra de Julián Molina Luque. El accésit es para María del Carmen Pedraza Benítez, por ‘Anti-agressive effects of GHB of OB.1 strain mice: Inovlvement of dopamine D2 receptor’.
  • La tercera modalidad de estos premios, ‘María Zambrano’, para el mejor trabajo en el área de humanidades, ha recaído en el investigador Cristian Cerón Torreblanca por su trabajo “La paz de Franco. La posguerra en Málaga desde los oscuros años 40 a los grises años 50”. El accésit de este apartado es para David González Ramírez por la obra “La historia literaria española y la represión”.
  • Y Por último, el premio ‘Severo Ochoa’, ha correspondido a Rocío Ponce Ortiz, por su investigación titulada “On the Biradicaloid Nature of Long Quinoidal Oligothiophenes: Experimental Evidence Guided by Theoretical Studies”. El accésit de esta modalidad es para Manuel Francisco López Aranda, por “Role of a Gxi2 protein splice variante in the information o fan intracellular dopamine D2 receptor pool”.

Finalmente, la rectora manifestó el interés de estos galardones, ya que, a su juicio, “aseguran el futuro de la Universidad que estamos buscando: la de la excelencia”. Además, Adelaida de la Calle animó a los jóvenes ha valorar dicho premio como un “estímulo para continuar construyendo una trayectoria brillante y demostrar que la UMA puede competir sin complejos en esta sociedad del conocimiento”.