Las "ideologías digitales" inauguran la tercera edición de Beer for Science
12 febrero 2016

Las "ideologías digitales" inauguran la tercera edición de Beer for Science

La presentación del doctor Manuel J. Arias Maldonado, del Departamento de Ciencia Política, Derecho Internacional Público y Derecho Procesal, ha abierto la nueva temporada de este ciclo de charlas organizado por el Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica.

Bajo el título ‘Ideologías digitales: el impacto social de las nuevas tecnologías’ tuvo lugar ayer jueves la primera de las tertulias Beer for Science de 2016. La actividad, impulsada desde el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia a través del Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica, consiste en una serie de charlas de investigación orientadas a todos los públicos con objetivo acercar la ciencia a la sociedad de una forma sencilla y amena.

El encargado de abrir el ciclo de este año, que como en las ocasiones anteriores se celebra en la cervecería Molly Malone’s Teatinos, fue el doctor Manuel J. Arias Maldonado, investigador del Departamento de Ciencia Política, Derecho Internacional Público y Derecho Procesal, con el impacto social de las nuevas tecnologías como tema protagonista. El experto analizó con el público las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, y la influencia de estas sobre la realidad social y nuestra vida cotidiana: estilo de vida, percepción de la realidad, hábitos políticos y de consumo.

Las
El experto analizó con el público las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, y la influencia de estas sobre la realidad social y nuestra vida cotidiana. /UCIENCIA

Durante su intervención, el profesor de Ciencia Política trató, entre otros, temas relacionados con cómo la aplicación de la tecnología nunca es neutral en sus resultados y cómo la recepción social de esta no es la misma en un lugar que en otro. “La digitalización impulsa la globalización y la cosmopolitización de la cultura, fomentando una comunicación cada vez más participativa, a la vez que pueden darse ciertos déficit como la deslegitimación del experto”, señaló el investigador, quien puso sobre la mesa tanto las ventajas como los inconvenientes del proceso.

Asimismo, destacó el papel que cumplen los canales 2.0 en el surgimiento de micropoderes que se sirven de la tecnología digital para organizarse y que están, a menudo, integrados por movimientos ciudadanos, expertos y personas con ideas o aficiones comunes. “Entre otras consecuencias, afirmó Arias Maldonado, esto ha contribuido a un cambio en la concepción de lo que la sociedad considera nuevo y viejo poder, entendiendo el primero como fruto de la coordinación y participación masiva; y el segundo, como aquello que las organizaciones o las personas, tienen o controlan de manera monopolista”.

El programa ‘Beer for Science’, que cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, está integrado por otras siete citas. Todas ellas presentadas por expertos de distintas áreas del conocimiento y que versarán sobre sexología, educación, botánica, salud mental, energía sostenible y la mujer en conflictos armados. Sin duda, una excelente oportunidad para acercarse a la ciencia fuera del laboratorio de la mano de quienes trabajan en ella a diario y en el ambiente distendido de una cervecería.

Próximas tertulias

25 de febrero | Sexualidad: lo que se dice y lo que se hace

Luis M- Ayuso Sánchez y Livia García Faroldi, Área de Sociología

3 de marzo | Ciencias, pseudociencias y creencias, ¿te lo crees?

Francisco. J. López Gordillo, Departamento Ecología

31 de marzo | 061 y salud mental

Berta Moreno Kütsner, Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico

Cristobalina Guillén-Benítez, Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias del Distrito Sanitario Málaga-Coín-Guadalhorce

7 de abril | Plantas andaluzas vs plantas protegidas

Baltasar Cabezudo Artero y José García Sánchez, Departamento de Biología Vegetal

14 de abril | Narrativas de la escuela

Ignacio Rivas Flores, Departamento de Didáctica y Organización Escolar

21 de abril | Energía y sostenibilidad, ¿cómo se moverán los coches en el futuro?

María Olga Guerrero Pérez, Departamento de Ingeniería Química

19 de mayo | Mujeres y niñas en conflictos armados: no solo víctimas

Carolina Jiménez Sánchez, Área de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales