07 mayo 2016

Las grandes creadoras de la Feria del Libro

La Universidad de Málaga finalizó ayer su programa literario con una mesa temática que reivindicó la visibilización de las mujeres en el arte.

Ayer viernes 6 de mayo se celebró la mesa ‘Ellas crean en la guerra y en la paz’. A pesar de los contratiempos climáticos, el acto pudo seguir adelante gracias a la colaboración de las allí presentes con una exposición-recital en homenaje a las grandes creadoras de la historia y con la presentación de tres libros galardonados con el Premio Victoria Kent de investigación.

Durante la presentación, Inmaculada Plaza-Agudo nos habló sobre su obra, Modelos de identidad en la encrucijada, un estudio sobre los modelos de identidad femenina planteados en la obra de las poetas españolas de preguerra. La investigación pretende, por una parte, recuperar a las autoras silenciadas, y por la otra, analizar cómo éstas se enfrentaron al cambio de roles de la época. Como explicó la investigadora, “comprender a estas autoras resulta imposible sin entender el cambio de paradigma que se estaba conformando en torno a la mujer y que enfrentaba el rol de mujer nueva y moderna con el modelo tradicional del ángel del hogar”. Inmaculada Plaza-Agudo realiza su análisis en torno a cuatro temas recurrentes de las creadoras: amor, maternidad e infancia, deseo de libertad y ansias de emancipación. La autora denunció el silencio sistemático al que las creadoras de las generaciones literarias han sido sometidas, que ni siquiera aparecen en los libros de texto de colegios e institutos a pesar de haber sido tan importantes como sus compañeros.

Alejandra Pizarnik. /YOLANDA DÍAZ
Alfonsina Storni. /YOLANDA DÍAZ

Además, se presentó la obra de Carolina Jiménez, Las mujeres en los conflictos armados, y La educación de la mujer a comienzos del siglo XX, de Ángeles Ezama. Los títulos presentados pertenecían a la colección Atenea de la Universidad de Málaga. Como dijo Teresa Vera, integrante del Seminario de Estudios Interdisciplinarios de la Mujer de la UMA, “contar con la colección Atenea, que supone un referente nacional dedicado a la investigación sobre cuestiones de género, es un motivo de orgullo para la comunidad universitaria”.

Tras el acto, Micaela Castillo, jefa de Sección de la Unidad de Igualdad de la UMA, introdujo la obra artística de la pintora Yolanda Díaz y la poeta Virginia Nielfa, quienes han realizado un proyecto conjunto en homenaje a grandes mujeres del mundo del arte que se exhibió ayer en el Instituto de Estudios Portuarios. Las catorce obras que conforman la exposición, explicó Yolanda Díaz, nacieron de una petición que la Conferencia de Mujeres de la Universidad de Sevilla le realizó para ilustrar las vidas de las artistas silenciadas. A su vez, la pintora pidió colaboración a la poeta Virginia Nielfa, quien acompañó cada una de las obras pictóricas con un poema sobre la obra o la vida de figuras como Frida Kahlo o Camille Claudel. La exhibición comenzó con las pinturas y poemas dedicados a la escritora y poetisa Alfonsina Storni, la poetisa Alejandra Pizarnik, y la escritora Alba de Céspedes. Sin embargo, ante la calidad de las obras, las asistentes pidieron a las artistas que mostrasen y explicasen la serie completa.

El acto fue presentado por Rosario-Moreno-Torres, jefa del Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica, quien reiteró el privilegio que supone contar con la colección Atenea, colección que se está afianzando gracias al esfuerzo y a calidad de las autoras y autores que publican en ella.