16 junio 2009

Las 'Mujeres de la Ciencia' pasan al papel

El I.E.S. Portada Alta edita la revista Gaceta de Ciencia: Mujeres de Ciencia elaborada por alumnos del propio instituto con el propósito de que se valore el papel femenino en el progreso científico.

El Proyecto de Coeducación del IES Portada Alta, fomenta la igualdad entre alumnos y alumnas a través de actividades curriculares y extraescolares, encaminadas a prevenir conductas sexistas y/o violentas.

El departamento de Física y Química ha contribuido al proyecto con esta revista, Mujeres de Ciencia, realizada en la asignatura Los métodos de la Ciencia, con la participación de los alumnos, las alumnas y el profesor de la misma.

Las 'Mujeres de la Ciencia' pasan al papel
En la imagen, el delegado de Educación, Antonio Escámez y la vicerrectora de RR.II., Rosario Cabello, junto al equipo de la revista. /Foto: Uciencia

La revista recoge las biografías de algunas mujeres que destacaron en Ciencia en distintas épocas; la relación mujer-educación-ciencia, y la incorporación de las mujeres españolas a la educación y a la ciencia en el siglo XIX, así como un artículo sobre las mujeres astrónomas.

En el acto de presentación participó, además de Antonio Marfil, director del centro, el delegado de Educación de la Junta de Andalucía, Antonio Escámez y la vicerrectora de Relaciones Internacionales de la Universidad de Málaga, Rosario Cabello.

En su intervención, Escámez subrayó la importancia de esta publicación para el “fomento de las vocaciones científicas desde los niveles básicos de la educación”. Además, destacó el esfuerzo por parte del profesorado y el alumnado en la edición y redacción del monográfico, a los que animó a continuar con números posteriores.

Por su parte, la vicerrectora mostró su apoyo al proyecto por su calidad y buen resultado, y por considerarlo de “vital importancia para dar visibilidad a las mujeres que intentan conciliar la vida familiar y la profesional”.

Con esta publicación el centro pretende que la lectura de las vidas y las obras de estas “Mujeres de Ciencia” despierte interés por las materias científicas, y favorezca actitudes de igualdad entre hombres y mujeres. Un motivo más para valorar que tanto unos como otras pueden conseguir, con estudio y esfuerzo, importantes logros humanos y científicos.