26 febrero 2016

La sexualidad en España centra la segunda de las tertulias Beer for Science

Los doctores Luis Ayuso y Livia García, del Área de Sociología, analizaron con el público los últimos datos y tendencias al respecto recogidas en el estudio Los españoles y la sexualidad en el siglo XXI.

‘Sexualidad: lo que se dice y lo que se hace’ fue el título de la última tertulia celebrada ayer celebrada ayer dentro del programa Beer for Science 2016. La actividad, impulsada desde el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia a través del Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica, consiste en una serie de charlas de investigación orientadas a todos los públicos con objetivo acercar la ciencia a la sociedad de una forma sencilla y amena.

En esta ocasión las tendencias y costumbres relacionadas con el sexo fueron las protagonistas del encuentro en el que los investigadores del Área de Sociología de la Universidad de Málaga, Luis Ayuso Sánchez y Livia García Faroldi, analizaron los resultados más relevantes de su estudio Los españoles y la sexualidad en el siglo XXI. El trabajo, publicado en 2014 por el Centro de Investigaciones Sociológicas, ha tomado como referencia las respuestas de casi 10.000 personas que participaron en las encuestas Actitudes y prácticas sexuales (2008) y Encuesta Nacional sobre Salud Sexual (2009). En él, tal y como expusieron los autores expuso durante la tertulia, se han podido analizar por primera vez en España datos relacionados con temas como la infidelidad, la masturbación o la frecuencia semanal de las relaciones, mientras que en países como EE.UU. los primeros estudios datan de 1939.

La sexualidad en España centra la segunda de las tertulias Beer for Science
Los expertos abogaron por tener muy en cuenta el impacto que en el futuro puedan ejercer las nuevas tecnologías y las redes sociales en un campo como el de la sexualidad. /UCIENCIA

“Los resultados refuerzan la idea de que el amor está cambiando y esto se debe a factores como la erotización de la vida cotidiana, la puesta en valor del capital erótico y la pérdida de pudor que ha aportado la progresiva secularización de la sociedad en nuestro país”, señaló el profesor Ayuso en su intervención. De hecho, añadió el investigador, estamos viviendo un auténtico proceso de “socialización de lo erótico” donde incluso se empieza a reivindicar la satisfacción sexual. Así lo reafirman datos como el de que más del 90% de los encuestados consideren que “cualquier cosa para mejorar sexo es bueno” o que si dos personas están de acuerdo pueden “hacer lo que quieran”.

En relación a lo anterior, tal y como piensa el 58% de las mujeres y el 29% de los hombres, el primer motivo para tener sexo en España sigue siendo el amor. Un dato relevante que se analizó durante el encuentro junto a otro de especial interés como es la infidelidad. Sobre este último, la profesora García Faroldi señaló que el 27% de hombres y el 8% de mujeres afirmaron haber cometido alguna infidelidad en su vida, detectando que las franjas de edad adolescente y la que va de los 45 a los 54 años son las más proclives a llevarla a cabo. Asimismo, ante la pregunta de si se preferiría o no saber de ese episodio de su pareja, el 55% contestó que sí, frente al 45% que no.

La sesión concluyó con un interesante turno de preguntas en el que salieron a la luz por parte del público temas como la sexualidad en personas discapacitadas, la prostitución y las enfermedades de transmisión sexual. Los expertos comentaron las distintas cuestiones y, como conclusión, abogaron por tener muy en cuenta el impacto que en el futuro puedan ejercer las nuevas tecnologías y las redes sociales en un campo como el de la sexualidad.

El programa ‘Beer for Science’, que cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, está integrado por otras seis citas. Todas ellas presentadas por expertos de distintas áreas del conocimiento y que versarán sobre educación, botánica, salud mental, energía sostenible y la mujer en conflictos armados. Sin duda, una excelente oportunidad para acercarse a la ciencia fuera del laboratorio de la mano de quienes trabajan en ella a diario y en el ambiente distendido de una cervecería

Próximas tertulias:

3 de marzo | Ciencias, pseudociencias y creencias, ¿te lo crees?

Francisco. J. López Gordillo, Departamento Ecología

31 de marzo | 061 y salud mental

Berta Moreno Kütsner, Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico

Cristobalina Guillén-Benítez, Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias del Distrito Sanitario Málaga-Coín-Guadalhorce

7 de abril | Plantas andaluzas vs plantas protegidas

Baltasar Cabezudo Artero y José García Sánchez, Departamento de Biología Vegetal

14 de abril | Narrativas de la escuela

Ignacio Rivas Flores, Departamento de Didáctica y Organización Escolar

21 de abril | Energía y sostenibilidad, ¿cómo se moverán los coches en el futuro?

María Olga Guerrero Pérez, Departamento de Ingeniería Química

19 de mayo | Mujeres y niñas en conflictos armados: no solo víctimas

Carolina Jiménez Sánchez, Área de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales