La robótica quirúrgica pone el broche final a las primeras tertulias 'Beer for Science'
30 mayo 2014

Durante la cita, dirigida por el doctor Víctor Muñoz Martínez, catedrático del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática, se ha realizado un recorrido por esta disciplina, desde sus bases hasta los futuros desarrollos proyectados en este campo.

Molly Malone’s Teatinos ha acogido la cuarta y última de las charlas divulgativas del programa ‘Beer for Science’, una iniciativa organizada por la Universidad de Málaga (UMA) que trata de divulgar los avances en investigación y ciencia en el ambiente distendido de una cervecería. El evento es una propuesta de divulgación con largo recorrido en Europa y que viene organizándose desde 2010 en ciudades españolas, como Madrid, Barcelona, Alicante y Zaragoza.

La tertulia ha corrido a cargo del doctor Víctor Muñoz Martínez, catedrático del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática y responsable del grupo Robótica Médica de la UMA. En su charla, titulada ‘Robótica quirúrgica’, ha explicado las bases de la robótica moderna a través de sus protagonistas más ilustres. “Desarrollos de personajes como Da Vinci, Babbage, Turing o Devol han sido  sin duda el germen de esta disciplina en la actualidad”, explicó el doctor Muñoz.

Asimismo, en su intervención el investigador mostró la progresión de las distintas técnicas y dispositivos a lo largo de las últimas décadas junto a las aplicaciones de vanguardia. En este sentido, Muñoz Martínez, que lidera uno de los dos únicos equipos de investigación que trabajan en España en esta área, señaló lo complicado de obtener resultados reales en un ámbito como la robótica médica ya que “desde que el prototipo se desarrolla, hasta que puede aplicarse en intervenciones quirúrgicas con humanos pasan muchos años”, argumentó.

Durante el transcurso de la tertulia se puso de manifiesto que la tendencia actual en este campo se dirige sobre todo a la innovación en prácticas asistidas, como la sutura colaborativa, y al impulso de otras destinadas a reducir las incisiones que se practican en el cuerpo del paciente. “De este modo, subrayó el catedrático, han surgido técnicas como las SILS (Single Incision Laparoscopic Surgery) y las NOTES (Natural Orifice Transluminal Endoscopic Surgery) para las que se necesita de una nueva generación de herramientas robóticas”. Proyectos de futuro que intentan dar respuesta a las cuatro fases clave de cualquier intervención quirúrgica en la que la robótica pueda tener cabida: el preoperatorio, la planificación, la intervención y el seguimiento del paciente.

En su charla, el profesor Víctor Muñoz ha explicado las bases de la robótica quirúrgica moderna a través de sus protagonistas más ilustres. /UCIENCIA

Proyecto MARCUS

Por otra parte, los últimos minutos de la cita estuvieron dedicados a la labor que lleva desarrollando el equipo de Muñoz Martínez desde hace más de 15 años en colaboración con cirujanos del Hospital Universitario Virgen de la Victoria. Es el caso de Carlos Vara, cirujano general, que ha sido el profesional con el que se ha testado, entre otros, el ERM, un asistente diseñado para ayudar al cirujano durante intervenciones laparoscópicas, mejorando la precisión en el manejo del instrumental y eliminando factores como la fatiga del propio sanitario, una condición a tener en cuenta en las intervenciones de más duración.

En esta línea, y centrado sobre todo en operaciones de vesícula, el grupo ha trabajado recientemente en el proyecto MARCUS, que ha dado como resultado tres mini robots que proporcionan apoyo en tareas de iluminación, de captura de imágenes en tiempo real y de asistencia en las suturas. Robots que han aportado de momento dos patentes a la UMA y que, como concluyó su responsable, representan para su línea trabajo un paso hacia delante, tanto en la autonomía de funcionamiento como en el manejo inalámbrico de los dispositivos.

El programa ‘Beer for Science’, organizado por el Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, ha comprendido desde febrero hasta mayo y ha estado integrado por cuatro tertulias que, junto a la robótica, han tratado temas como la fotónica, el cambio climático o la protección solar de la piel.