La presencia de la mujer en ámbitos como la ciencia y las finanzas públicas a debate en ‘La Noche Europea de los Investigadores’
Volver
18 septiembre 2015

La presencia de la mujer en ámbitos como la ciencia y las finanzas públicas a debate en ‘La Noche Europea de los Investigadores’

Share

El encuentro, integrado en la programación de la cita continental de la divulgación científica del próximo 25 de septiembre, tendrá lugar en el Rectorado de la Universidad de Málaga a partir de las 18:15 horas.

La Noche Europea de los Investigadores convertirá por segundo año consecutivo el centro de la ciudad en un gran laboratorio a pie de calle. Una noche que abrirá sus puertas a partir de las 18:00 horas y en la que los asistentes podrán participar en cerca de medio centenar de actividades organizadas para la ocasión por la Universidad de Málaga y Jardín Botánico-Histórico La Concepción. Talleres, experiencias científicas, microencuentros, actuaciones musicales, monólogos y visitas guiadas centran la programación de esta edición, que incluye como novedad dos interesantes debates en el Rectorado. En concreto estos últimos los acogerá el Salón de Actos del Rectorado y están destinados a analizar la situación de la mujer, por un lado, en el campo de la investigación, y por otro, en el cuestiones de financiación pública y decisiones de índole política.

La presencia de la mujer en ámbitos como la ciencia y las finanzas públicas a debate en ‘La Noche Europea de los Investigadores’
El evento se celebrará el viernes 25 de septiembre a partir de las 18:00 horas.

El primero de ellos, ‘Investigadoras, científicas, pensadoras… y mujeres’, dará comienzo a las 18:15 y será moderado por la doctora en Filosofía Marta Postigo, una de las editoras literarias del libro Voces consonantes feministas desde las humanidades, las ciencias sociales y experimentales. A su vez, contará con la presencia de las doctoras Isabel Jiménez, del Departamento de Historia de la Ciencia de la Universidad de Málaga; y María del Mar Gallardo, del de Lenguajes y Ciencias de la Computación. Durante una hora se pondrá sobre la mesa la propia experiencia de las investigadoras en su carrera científica, con especial atención a las vivencias y dificultades padecidas a causa de su sexo, que enlazarán con temas como la conciliación de su actividad profesional con la maternidad y el aporte específico de la visión femenina a la ciencia.

A partir de las 19:30 se celebrará el segundo de los debates, que tendrá por título ‘Mujer y finanzas públicas’ y será moderado por el decano de la Facultad de Derecho y catedrático en Derecho Financiero y Tributario, Juan José Hinojosa. El doctor Hinojosa, junto a las doctoras Elisa García y Yolanda García, de su mismo Departamento; y el doctor Carlos Rivas, del de Economía Aplicada y Hacienda Pública, analizarán por qué es posible hablar de la mujer en cuanto a ingresos y de gastos públicos; un ámbito de la realidad social, jurídica y económica en el que las decisiones políticas son susceptibles de llevar consigo discriminaciones relacionadas con el género.

Actividades para todos

La Noche Europea de los Investigadores, promovida por la Comisión Europea y organizada en la capital malagueña por la UMA y el Jardín Botánico-Histórico ‘La Concepción’ (Ayuntamiento de Málaga), se celebrará en el centro e integrará además de los debates una amplia oferta de talleres, microencuentros, actuaciones musicales, visitas científicas y, monólogos. La cita tendrá lugar el último viernes de septiembre en distintos puntos del centro de la capital como el Rectorado, la Plaza de la Marina y la sede de Unicaja emplazada en esta, el recinto Eduardo Ocón y el Museo Alborania. Escenarios de lujo donde los expertos compartirán impresiones y experiencias con los asistentes a través de una interesante oferta divulgativa.

El evento, liderado en Andalucía por la Fundación Descubre, es una noche abierta a todos los públicos y a todas las edades. Una variada programación que arranca a las 18:00 horas y que engloba desde experiencias científicas de luz y color, o robótica; a talleres que nos mostrarán, entre otras cuestiones, cómo interpretar el cráneo de un mamífero, el papel de las nanopartículas en la medicina del futuro, así como, las claves de la “ciencia de los superhéroes” o las principales acciones del programa de conservación del camaleón común en Málaga.

Además, previa inscripción a través de la web, los interesados podrán escoger entre una veintena de tertulias (microencuentros) sobre matemáticas, conflictividad escolar, la partícula de Higgs, el asma, la figura del deudor hipotecario o alergias alimentarias, entre otras temáticas. También previa reserva en la web se ofertan dos sesiones de visita científica al Museo Alborania (Aula del Mar), en las que los asistentes conocerán los secretos marinos que esconden sus instalaciones, en las que hay reunidas más de 6.000 especies.

De forma paralela, el público tendrá la oportunidad de conocer de primera mano las aficiones e intereses de los investigadores en el ‘Researchers’ Hobbies Show’ que acogerá el recinto Eduardo Ocón de las 20:00 horas en adelante. Una gala divertida y llena de música, monólogos y poesía, donde se pondrán en valor las otras facetas de quienes trabajan a diario en el laboratorio.

Además de la Universidad y el Ayuntamiento, participan en la sede malagueña del evento el Centro de Ciencia-Principia, el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga, el Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología, el Museo Alborania, la Asociación de Estudiantes EMPYRIA, las empresas Sombradoble y Arqueoeduca; y colaboran Unicaja, Empresa Malagueña de Transportes, la Asociación de Amigos del Jardín Botánico-Histórico ‘La Concepción’ y el Grupo de Ecología Ambiental.

En total, en la actividad andaluza está previsto que participe un millar de investigadores y divulgadores procedentes de las Universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Sevilla, Pablo de Olavide, Málaga y Jaén, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas –concretamente de la Casa de la Ciencia, la Estación Experimental del Zaidín, el Instituto de Astrofísica de Andalucía y el Instituto de Estudios Sociales Avanzados- el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) y los jardines botánicos de Málaga y Córdoba.

La Noche de los Investigadores es un proyecto europeo de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020, que tiene lugar simultáneamente en más de 350 ciudades europeas desde 2005.

Para más información e inscripciones consulte este enlace.