Uciencia / Noticias / Cultura Científica / La muestra fotográfica ‘El joven rostro de la ciencia’ arranca en el Rectorado

viernes, 15 septiembre 2017 09:58

Con motivo de La Noche Europea de los Investigadores del 29 de septiembre, Juan Miguel Pérez Ramos expone hasta final de mes una selección de retratos de jóvenes científicos.

Esta muestra en color y blanco y negro  pretende impresionar al visitante transmitiendo lo impactante de trabajo de investigador y el valor de su dedicación a la ciencia. /UCIENCIA

Esta muestra en color y blanco y negro pretende impresionar al visitante transmitiendo lo impactante de trabajo de investigador y el valor de su dedicación a la ciencia./ UCIENCIA

La Noche Europea de los Investigadores, evento promovido por la Comisión Europea y organizado en la capital malagueña por la UMA, integrará una amplia oferta de actividades, como experiencias científicas, microencuentros, conferencias, música, recorridos guiados por el Museo Alborania y una exposición fotográfica. Esta última, obra del fotógrafo Juan Miguel Pérez Ramos, abre sus puertas desde hoy viernes hasta final de septiembre con los objetivos de difundir el trabajo de investigadores jóvenes y de romper con los estereotipos de la figura del científico.

Tal y como explica Pérez Ramos, “los científicos son personas totalmente normales, como cualquiera que puedas cruzarte por la calle o están delante de tuya en la cola del supermercado, pero mantener una conversación con ellos es apasionante”. Ecología, paleontología, medicina, hidrogeología, genética u oceanografía, son algunas de las áreas del conocimiento en las que invierten su día a día los protagonistas de esta muestra en color y blanco y negro que pretende impresionar al visitante transmitiendo lo impactante de su trabajo y el valor de su dedicación. En este sentido, como defiende el propio autor, “debemos ser conscientes de que el resultado de su esfuerzo resultará en el beneficio de todos”.

La muestra es una selección de las 23 fotografías de la colección completa, que ya ha pasado por otras galerías como el Ámbito Cultural de El Corte Inglés y La Escuela de Arte de San Telmo. Además, cuenta con la colaboración científica de los investigadores Enrique Viguera y Ana Grande, del Departamento de Biología Celular, Genética y Fisiología de la Universidad de Málaga, la producción de Encuentros con la Ciencia y la financiación de la Fundación Española para Ciencia y la Tecnología.

 

La Noche en Málaga

La exposición se enmarca dentro de las actividades de La Noche Europea de los Investigadores que se celebrará simultáneamente el próximo 29 de septiembre en 250 capitales europeas. Por su parte, la propuesta andaluza integra a las 8 provincias con la participación de 13 instituciones científicas, entre las que participa la Universidad de Málaga.

La propuesta de Málaga, una de las 250 capitales europeas que acogerá la actividad, arrancará a las 18:00 horas y tendrá lugar en distintos puntos del centro de la ciudad como el Paseo del Parque, Museo de Málaga, el Rectorado, el Museo Alborania y la Academia Malagueña de Ciencias. Escenarios de lujo donde los expertos compartirán impresiones y experiencias con los asistentes a través de una interesante programación divulgativa adaptada a pequeños y mayores.

La Noche Europea de los Investigadores, liderada en Andalucía por la Fundación Descubre bajo el proyecto ‘Open Researchers’, es una noche abierta a todos los públicos y a todas las edades. Distintos puntos del centro serán las sedes de una variada programación de actividades, como es el caso del Paseo del Parque, donde a modo de experiencias científicas el público podrá interactuar con la ciencia en stands temáticos sobre biotecnología, alimentación, y arqueología; o de talleres que nos mostrarán, entre otras cuestiones, la ciencia del agua, los trabajos de investigación del Museo de Málaga, las claves que encierra la genética o cómo funciona una ciudad inteligente.

Además, previa inscripción a través de la web (https://lanochedelosinvestigadores.fundaciondescubre.es/malaga/) , los interesados podrán elegir entre más de una docena de tertulias (microencuentros) que acogerá el Rectorado. En ellas tendrán cabida temas tan diversos como la relación de los medios de comunicación con la justicia, las nuevas formas de explorar el mundo a través de mapas, escenas y datos geográficos, los nuevos aceites y grasas vegetales saludables, el patrimonio documental y musical de Andalucía o el surgimiento y evolución de la primera globalización. En este mismo formato la Academia Malagueña de Ciencias celebrará en su sede a partir de las 20:00 horas la mesa ‘Los archivos: los laboratorios de la historia’.

Por otro lado, de nuevo con reserva de plaza, los participantes podrán asistir a las tres sesiones de microcharlas ‘Ciencias en pequeñas dosis’ en la sede del Museo de Málaga. La primera de ellas dedicada a la terapia celular, impartida por investigadores del Departamento de Biología Celular, con el título ‘Madres, células y viceversa’; la segunda, titulada ‘Rompiendo prejuicios y tendiendo puentes sobre la marginalidad’, estará centrada en la integración social y correrá a cargo del grupo RIEDU; y, por último, ‘¿Son los mercados irracionales? Tráete tu móvil y lo experimentarás’, una charla interactiva de la mano de investigadores del Departamento de Teoría e Historia Económica.

También previa inscripción en la web se ofertan dos sesiones de visita científica al Museo Alborania (Aula del Mar). En ella los asistentes conocerán los secretos marinos que esconden sus instalaciones, en las que hay reunidas más de 6.000 especies.

Asimismo, La Noche Europea de los Investigadores en Málaga completará su oferta en el Rectorado con ‘Hablando se entiende la ciencia’, un programa radiofónico presentado por Javier Atencia y que contará con la participación de investigadores de la Universidad de Málaga para abordar, a modo de coloquio, temas científicos de ámbitos como la genética o la física.

Además, a partir de las 20.00 horas en el Paseo del Parque el público tendrá la oportunidad de escuchar en directo al Coro de la Universidad de Málaga en la performance Singing at the Researchers’ Night.

Junto a la Universidad, que coordina la actividad en la provincia, participan en la sede malagueña del evento el Jardín Botánico-Histórico ‘La Concepción’, el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga, el Museo de Málaga, el Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología, Encuentros con la Ciencia, el Museo Alborania, el Centro de Ciencia-Principia, las empresas Sombradoble y Arqueoeduca; y colaboran el Ayuntamiento de Málaga, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Cope Málaga, los Vicerrectorados de Estudiantes y de Cultura de la Universidad de Málaga, y la Empresa Malagueña de Transportes.

A nivel autonómico, participan como organizadoras las Universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Sevilla, Pablo de Olavide, Málaga y Jaén, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Jardín Botánico de Córdoba y la Fundación Progreso y Salud.

La Noche Europea de los Investigadores es un proyecto de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020, que tiene lugar simultáneamente en más de 250 ciudades europeas desde 2005.

Para más información e inscripciones:

http://lanochedelosinvestigadores.fundaciondescubre.es/malaga/