20 noviembre 2008

La investigación de la Universidad en el PTA abre sus puertas al Bachillerato

Durante la Semana de la Ciencia los alumnos de diferentes institutos malagueños han visitado las instalaciones de la Universidad de Málaga en el Parque Tecnológico. En concreto, el edificio de Institutos Universitarios ofrece uno de los visitas más atractivas para los visitantes.

En el edificio de Institutos Universitarios trabajan diferentes grupos de investigación de la UMA, junto a varios servicios y laboratorios de la institución. La robótica tiene una especial presencia en estos recorridos organizados, ya que los alumnos acceden de lleno en el mundo de los robots quirúrgicos con la proyección de varios vídeos y con las demostraciones que los técnicos hacen in situ del PA10, que puede simular la actividad de un cirujano durante una operación.

Otras de las principales atracciones es el Taller de Mecanizado, que presta servicio a los grupos de investigación en el campo del diseño mecánico. Montaje, construcción, reparación y mantenimiento de prototipos de dispositivos para la investigación es el cometido de este taller, donde la principal “estrella”  para las visitas es IMMa1. Este automóvil es un prototipo para ensayos con el que, a través de su sistema de sensores y un software, se puede medir la temperatura, la presión de los neumáticos, la fuerza de frenado o la propia fuerza centrífuga que ejerce durante la conducción.

Los alumnos atienden las explicaciones del Técnico de Mecánica. /Foto: Uciencia
El IMMa1 es un prototipo diseñado para hacer ensayos dinámicos. /Foto: Uciencia

Además, con esta iniciativa también se pretende potenciar el conocimiento que los futuros universitarios tienen de la investigación generada año tras año en la Universidad. Para ello, el Servicio de Documentación y Divulgación Científica, que coordina estas visitas, imparte una charla de presentación donde se recogen los aspectos más importantes de la cultura científica malagueña, así como, la muestra de soportes de difusión y documentación que se canalizan a través del portal Uciencia (www.uciencia.uma.es).

Estas visitas se integran dentro de la Semana de la Ciencia 2008, en la que la Universidad de Málaga, en colaboración con otras instituciones, como el Parque Tecnológico de Andalucía y el Museo Principa, abren sus puertas a los institutos de la capital para acercar la ciencia a la ciudad.