29 abril 2011

La investigación de la UMA visita la III Feria de las Ciencias Ibn Al-Baytar

Más de mil asistentes visitaron la actividad, que como cada año está dedicada a este botánico benalmadiense del siglo XIII y a sus aportaciones en los campos de la botánica y la farmacología.

Benalmádena ha celebrado la tercera edición de la Feria de las Ciencias Ibn Al-Baytar, enmarcada en el proyecto de divulgación “Tras los pasos de Ibn Al-Baytar” que se lleva a cabo desde 2006. Durante la mañana y la tarde, alumnos de diferentes centros de enseñanza y el público en general visitaron los 20 stands situados en la Plaza de Mezquita de Arroyo de la Miel. En estos los visitantes tomaron contacto con decenas de experimentos y actividades preparadas por más de 400 alumnos-investigadores, la Biblioteca Arroyo de la Miel, el Centro Principia y la Universidad de Málaga.

La investigación de la UMA visita la III Feria de las Ciencias Ibn Al-Baytar
Los alumnos del Centro 'La Leala' probaron la flotabilidad de objetos como un tapón de corcho, una vela o un trozo de manzana, en distintas sustancias. /Uciencia

El objetivo ha sido trasladar a los escolares y al profesorado los hallazgos realizados por el benalmadiense Ibn Al-Baytar en el campo de la farmacología y la botánica. Por ello, la Universidad de Málaga (UMA), a través Uciencia, no ha querido faltar a la cita para informar a los futuros investigadores sobre las distintas áreas científicas que pueden estudiarse y desarrollarse en la institución malagueña. Asimismo se entregaron al público ejemplares de la revista Uciencia y material de información con el que se le trasladó las últimas novedades sobre investigaciones que se llevan a cabo en la universidad malagueña.

El evento contó con la participación de más 400 estudiantes y profesores de infantil, primaria y secundaria de Benalmádena y de otros municipios malagueños. De esta forma más de mil personas -alumnos y público general- pudieron visitar los stands en los que los participantes se convirtieron en científicos por un día.

La principal novedad de este año reside en el concurso de carteles para anunciar la próxima IV Feria de las Ciencias Ibn Al-Baytar. Una votación en la que participaron todos los asistentes y que dio a conocer, tras decisión del jurado, el mural de la próxima edición.

La iniciativa ha sido organizada por el Ayuntamiento de Benalmádena y el Cep Marbella-Coín, que desde hace cinco años colaboran en este proyecto de forma conjunta.