27 febrero 2014

La fotónica inaugura 'Beer for Science'

Profesores del Departamento de Ingeniería de Comunicaciones han abierto en la Cervecería Molly Malone’s este ciclo de tertulias, que tiene por objetivo acercar a la ciudadanía la ciencia y la investigación de una forma sencilla y amena.

Esta tarde ha tenido lugar la primera de las charlas divulgativas del programa ‘Beer for Science’, una iniciativa organizada por la Universidad de Málaga que trata de divulgar los avances en investigación y ciencia en el ambiente distendido de una cervecería. El evento es una propuesta de divulgación con largo recorrido en Europa y que viene organizándose desde 2010 en ciudades españolas, como Madrid, Barcelona, Alicante y Zaragoza.

La tertulia inaugural, presentada por el director de Secretariado de Investigación, Rafael García Segura, ha corrido a cargo de los profesores Rafael Godoy Rubio y Carlos Alonso Ramos, investigadores de la ETSI de Telecomunicación. Bajo el título ‘Fotónica: malagueña y exquisita’ ambos doctores han dado a conocer a los asistentes algunos de los conceptos y posibilidades de la fibra óptica, los transmisore

La fotónica inaugura 'Beer for Science'
Los profesores Rafael Godoy y Carlos Alonso realizaron un recorrido por el grueso de la investigación que realizan en el grupo, explicando conceptos como la fibra óptica y sus distintas capacidades de transmisión. /UCIENCIA

Para García Segura, ‘Beer for Science’ refuerza junto a otras iniciativas de divulgación “la apuesta de la Universidad de Málaga y de su Vicerrectorado de Investigación y Transferencia por que la ciencia salga del laboratorio de la mano de quienes trabajan en ella a diario. La ciencia necesita ser compartida fuera de clase y del laboratorio, y para ello, lugares como una cervecería también pueden ser muy propicios”.

Por su parte, Godoy y Alonso, que han contado con el aforo completo, han realizado un recorrido por el grueso de la investigación que realizan en el grupo, explicando conceptos como la fibra óptica y sus distintas capacidades de transmisión. En este sentido, el equipo malagueño, tal y como reconocen sus integrantes, está a la cabeza en este ámbito a nivel mundial. De hecho, están inmersos en proyectos con empresas de la talla de Alcatel Lucent y de centros de investigación como el instituto Fraunhofer de Alemania, con los que colaboran para conseguir multiplicar por 10 la capacidad de transmisión de datos más avanzada que existe actualmente.

Además, han animado a los asistentes a optar por la carrera investigadora como una opción de futuro en la que salir al extranjero es requisito obligado. “Salir de España permite conocer de forma directa cómo funciona el sector científico en otros países y posibilita, ha explicado Carlos Alonso, la creación de una red de contactos que en cualquier momento dará frutos ”.

El programa, organizado por el Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica y que cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, se extenderá hasta mayo e integran tres citas más, una por cada último jueves de mes. El resto de conferencias recogerá a expertos de distintas áreas del conocimiento, y tratarán sobre cambio climático, exposición solar y dermatología, o robótica quirúrgica.

27 de marzo | Beer under Sun: Exposición solar saludable

José Aguilera y Mª Victoria de Gálvez, Departamento de Medicina y Demartología

24 de abril | ¿Hay indicadores de cambio climático en Málaga?

José D. Ruiz Sinoga, Departamento de Geografía

29 de mayo | Robótica quirúrgica