La Universidad de Málaga presenta sus novedades editoriales en la 46ª Feria del Libro
26 abril 2016

El Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica (SPYDUM) pondrá a la venta sus últimos títulos y los dará a conocer a través de un amplio programa de actividades, que integra representaciones teatrales, debates y mesas temáticas.

El edificio Institutos de Estudios Portuarios del Puerto de Málaga ha acogido ha acogido esta mañana la presentación de la 46ª edición de la Feria del Libro de Málaga, que se celebrará del 29 de abril al 8 de mayo y que estará dedicada a Miguel de Cervantes en conmemoración del cuarto centenario de su muerte. La mayor parte de la programación de la Feria tendrá lugar en el Palmeral de las Sorpresas, donde estarán emplazadas las 23 casetas con las editoriales, librerías e instituciones que participan en esta edición. Como novedad, varias citas, entre ellas las organizadas por la Universidad de Málaga, tendrán lugar en el edificio de Institutos de Estudios Portuarios en el que la institución académica tiene previsto celebrar la totalidad de sus eventos editoriales.

En la presentación a los medios, Miguel Ángel Díaz, presidente de la Asociación Feria del Libro de Málaga, junto a Ana Cabello, directora de la Feria, han destacado el cambio de esta edición hacia un formato más interactivo que permita “relacionar al ciudadano con la lectura de otra forma y atraer a gente joven”, ha explicado Cabello, quien a su vez agradeció el apoyo de las distintas instituciones, entre ellas la UMA, en la confección de una programación cada vez más ambicioso y de calidad.

La Feria del Libro ha renovado su imagen para esta edición.

En su intervención, Rosario Moreno-Torres, responsable del SPYDUM agradeció a los organizadores la apuesta por dotar a la Feria de una dimensión más interactiva para el público. “Desde la UMA hemos querido sumarnos a ese objetivo con un programa más ambicioso y atractivo, organizando debates, mesas temáticas y hasta una representación teatral, que sirvan de escenario para promocionar nuestros títulos”.

Para la inauguración, el próximo viernes 29 a las 20:00 horas, el Rectorado de la Universidad será de nuevo la sede del pregón, al que dará lectura Herminia Luque. Un acto en el que la escritora granadina, ganadora del Premio Málaga de Novela 2015 por su obra Amar tanta belleza, será presentada por el anterior pregonero Francisco Fortuny y en el también intervendrá la vicerrectora de Cultura de la UMA, Tecla Lumbreras.

De otro lado, la Universidad de Málaga, a través del SPYDUM, estará presente en una de las 23 casetas instaladas en el Palmeral, donde mostrará una selección de su fondo editorial y el catálogo de novedades 2015 / 2016. Cerca de medio centenar de libros podrán adquirirse en el stand universitario (el número 4). Entre ellos, títulos como Historia de la Literatura Coreana, de Choon Jin Kim; El Quijote a través del espejo, coordinado por Juan Francisco Ferre; Salvador Rueda. Obras completasPoesía, editado por Antonio Gómez Yebra y Elena Garcés Molina; o Las mujeres en los conflictos armados: no solo víctimas, de Carolina Jiménez Sánchez.

Teatro coreano y versus entre Cervantes y Shakespeare (ver programación)

El Salón de Actos del edificio Institutos de Estudios Portuarios será el escenario de las actividades organizadas por la UMA, y que se estructuran en seis citas principales. La programación arrancará el 30 de abril a las 13:00 horas con la representación teatral de la compañía hispano-coreana MUteatro a propósito del título Historia de la Literatura Coreana, en colaboración con la oficina ‘UMA-ATech Puente con Corea’. El lunes 2 de mayo a las 19:00 horas la presentación de El Quijote a través del espejo se cerrará con el debate ‘Cervantes versus Shakespeare’, a cargo de la Asociación Juvenil Kairós Debate. La jornada del martes, a partir de las 17:00 horas la protagonizará el título Salvador Rueda. Obras completas: poesía, que será presentado por sus editores literarios: Antonio Gómez Yebra y Elena Garcés Molina.

El miércoles 5 de mayo, en el ecuador de la Feria, tendrá lugar a las 17:00 horas la presentación de José Gálvez, mentor del irlandés Ambrosio Higgins en España y en América, a cargo de su autor Jorge Chauca García. Por último, las dos citas restantes organizadas por la institución académica serán, por un lado, el jueves a partir de las 18:00 horas, la mesa temática ‘Artes y Letras’, que integrará las presentaciones de La guitarra rasgueada en España durante el siglo XVII, de Francisco Valdivia Sevilla; y de Leopoldo Lugones: mitos y arquetipos de las fuerzas extrañas; y por otro, el viernes 6 de mayo con la mesa ‘Ellas crean en la guerra y en la paz’, que acogerá la presentación de los títulos galardonados con el Premio Victoria Kent y la exposición-recital poético del mismo título.

La Feria del Libro, que contará este año con 23 casetas será inaugurada el próximo 29 de abril y mantendrá abierta sus puertas hasta el 8 de mayoEn total, 10 intensos días en los que la Feria permanecerá abierta desde el viernes 29 en horario de 17:00 a 22:00 horas; de martes a viernes, de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas; y festivos, sábados y domingos, de 10:00 a 15:00 horas y de 16:00 a 21:00 horas.

+info | Programación completa