La Universidad de Málaga presenta sus novedades editoriales en la 45ª Feria del Libro
24 abril 2015

El Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica ha editado además junto al Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga una recopilación de los últimos cinco pregones, pronunciados por Luis Alberto Cuenca, Teodoro León Gross, Francisco Ruiz Noguera, Juan Francisco Ferré y Alfredo Taján.

Foto de portada: En la imagen, Miguel Ángel Díaz (centro), presidente de la Asociación 'Feria del Libro de Málaga, acompañado en rueda de prensa de los representantes de las instituciones participantes. /UCIENCIA

La librería Proteo ha acogido esta mañana la presentación  de la 45ª edición de la Feria del Libro de Málaga, que se celebrará del 30 de abril al 10 de mayo y que estará dedicada al poeta Manuel Alcántara. Un año más tendrá lugar en el Palmeral de las Sorpresas y contará con un programa de actividades integrado por firmas y presentaciones de títulos, cuentacuentos, mesas redondas y numerosas iniciativas orientadas a los más pequeños.

En la presentación de la cita a los medios, Miguel Ángel Díaz, nuevo presidente de la Asociación Feria del Libro de Málaga, ha señalado que “la Feria está más que consolidada en el marco del Palmeral de las Sorpresas, aunque se quiere apostar por un mayor crecimiento dentro del recinto y por una mayor variedad de actividades de cara a futuras ediciones”. A su vez, agradeció junto a Ana Cabello, directora de la actividad, el apoyo de las distintas instituciones locales y autonómicas en la confección de una programación cada vez más ambiciosa y de calidad.

En este sentido, el Rectorado de la Universidad será de nuevo la sede del pregón, al que dará lectura el poeta Francisco Fortuny el próximo jueves 30 a las 20:00 horas. Además, el Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica (SPYDUM) ha editado, junto al Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga, Cinco homenajes al libro, una recopilación de los últimos cinco pregones, pronunciados por autores de la talla de Luis Alberto Cuenca, Teodoro León Gross, Francisco Ruiz Noguera, Juan Francisco Ferré y Alfredo Taján.

De otro lado, la Universidad de Málaga, a través también del SPYDUM, estará presente en una de las 24 casetas instaladas en el Palmeral, donde presentará una selección de su fondo editorial y el catálogo de novedades 2014/2015. En total, cerca de medio centenar de libros podrán adquirirse en el stand universitario (el número 4), con títulos como La construcción de la persona, de Alfredo Fierro; Dalí en el contexto cultural centroeuropeo: Literatura e Iconografía, de Begoña Souviron; Patrimonio Geológico de la Provincia de Málaga, de José Manuel García Aguilar; o Literatura y comercio en España: las tiendas (1868-1952), de Salvador Oropesa.

Presentaciones y mesas temáticas (ver programación)

De forma paralela y durante todo el trascurso de la Feria el Servicio ha organizado en la Sala INICIARTE un amplio calendario de presentaciones y dos mesas temáticas. Estas últimas, en las que también participarán algunos autores de libros publicados por la editorial universitaria, tendrán por título ‘Estudios sobre la mujer: una historia en construcción. La colección Atenea’ (7 de mayo, 18:00 horas)  y ‘La participación social en la Universidad de Málaga. Colección Debates' (8 de mayo, 18:00 horas).

La Feria del Libro, que contará este año con 24 casetas (1 dedicada a información, 4 institucionales, 7 de librerías y 11 de editoriales) será inaugurada el próximo 30 de abril y mantendrá abierta sus puertas hasta el 10 de mayoEn total, 12 intensos días en los que la Feria permanecerá abierta desde el jueves 30 en horario de 17:30 a 22:00 horas; de lunes a viernes, de 11:00 a 13:30 horas y de 17:30 a 21:00 horas; y festivos, sábados y domingos, de 11:00 a 15:00 horas y de 16:00 a 22:00 horas.

+info | Web Feria del Libro | Actividades de la UMA para la Feria del Libro