03 mayo 2016

La Universidad de Málaga homenajea a Cervantes en la 46º Feria del Libro

El Quijote a través del espejo es una de las novedades que el Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica ofrecerá durante toda la semana.

Foto de portada: La presentación fue realizada por Francisco Javier Torres, poeta y editor de EDA, Juan Francisco Ferré, escritor y coordinador de la obra, y Rosario Moreno-Torres, jefa del Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica. /UCIENCIA

Ayer lunes 2 de mayo tuvo lugar en el Instituto de Estudios Portuarios la presentación del libro El Quijote a través del espejo, una coedición realizada por el Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica de la Universidad de Málaga y Editorial EDA. La obra, que evoca con su título el mundo de Lewis Carroll, es un intento de aproximarse a la forma de crear que desarrolló Cervantes desde la experimentación creativa.

Impedir que El Quijote se convierta en letra muerta ha sido el objetivo de este libro. Para ello, los diferentes autores que han participado en el proyecto han sometido al “libro de libros” a una terapia de choque: el resultado ha sido El Quijote a través del espejo, una obra sin precursores y sin continuadores posibles en la que se establece un diálogo con “el perro viejo de la literatura”. “Los escritores, todos de primera línea de la literatura española, nos dan la posibilidad a través de sus cuentos de conocernos desde la ficción trayéndonos la tensión del nuevo mundo, al igual que hizo Cervantes con su época”, explicó Francisco Javier Torres, poeta y editor de EDA.

Por su parte, el escritor, encargado del prólogo y coordinador de la obra, Juan Francisco Ferré, reivindicó la importancia de esta creación como parte de un proceso en el que El Quijote es devuelto a sus sirvientes, los literatos, que han podido experimentar con él en el contexto del siglo XXI. Además, el autor explicó la importancia de conmemorar al Quijote no solo desde las instituciones, sino desde la literatura, “ya que no existe otra forma de entender España que desde lo cervantino”. La obra, a la venta en el Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica, supone una forma de aproximarse a El Quijote sin complejos, con ganas de abrazar los juegos y las sorpresas que conlleva su lectura.

En el acto también pudieron aportar su experiencia los autores del libro allí presentes. Así, Carmen Velasco habló del reto de llevar el futuro al Quijote: además de realizar juegos de género, su relato juega con los tiempos utilizando las formas revolucionarias de la virtualidad que Cervantes no conoció. Por su parte, Francisco Martín habló sobre la ruptura que esta obra supone con respecto al excesivo costumbrismo presente en la literatura española de los últimos años.

La Universidad de Málaga homenajea a Cervantes en la 46º Feria del Libro
Al finalizar el acto, la Asociación Juvenil Kairós Debate ofreció al público un intercambio de ideas con la temática 'Cervantes versus Shakespeare'. /UCIENCIA

Rosario Moreno-Torres, jefa del Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica, agradeció la posibilidad de realizar esta coedición en la que “los escritores nos han dado la oportunidad de continuar con la carcajada cervantina y la sátira”. Al finalizar el acto, dio paso a la Asociación Juvenil Kairós Debate, que ofreció a los participantes un interesante intercambio de ideas con la temática ‘Cervantes versus Shakespeare’. Durante una hora, los alumnos de diferentes carreras de la Universidad de Málaga pudieron exponer sus argumentos para resaltar la genialidad de ambos autores. Jesús Baena, presidente de la Asociación, agradeció al Servicio haber acogido el gran último debate de exhibición del curso académico con una temática tan enriquecedora que da la posibilidad de divulgar de forma dinámica la importancia de la literatura.

Las actividades literarias ofrecidas por la Universidad de Málaga continuarán durante toda la semana.

+info | Programación de actividades de la UMA