La Universidad de Málaga acoge la VII edición de ComCiRed
30 noviembre 2015

La Universidad de Málaga acoge la VII edición de ComCiRed

El encuentro ‘Comunicar Ciencia en Red’, organizado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, tiene lugar entre hoy y mañana en la Facultades de Turismo y Ciencias de la Comunicación.

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT, organiza por séptimo año consecutivo el encuentro ComCiRed, Comunicar Ciencia en Red’, dirigido a los miembros de la Red de Unidades de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) y que acoge los días 30 de noviembre y 1 de diciembre la Universidad de Málaga en las Facultades de Ciencias de la Comunicación y Turismo.

Uno de los objetivos de este encuentro es compartir experiencias divulgativas entre instituciones de distintas ciudades y Comunidades Autónomas. Las UCC+i compartirán ideas y buenas prácticas para lograr sus objetivos, que son la comunicación y divulgación de las investigaciones desarrolladas en las universidades y centros de investigación españoles.

Acompañado por César López García, responsable de la Unidad de Fomento de la Cultura Científica y de la Innovación de la FECYT, y por Rosario Moreno-Torres Sánchez, jefa del Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica de la UMA; Juan Antonio García Galindo, decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, ha inaugurado la cita. En su intervención el decano ha abogado por seguir potenciando la divulgación en los centros de investigación y universidades, y por la necesidad de celebrar eventos como este para poner sobre la mesa “planteamientos teórico-prácticos que invitan a repensar la comunicación de la ciencia”.

La primera jornada ha contado con la presencia de Rosina Malagrida, responsable de la Unit of Public Engagement on Health Research de IrsiCaixa, que ha presentado la conferencia ‘Hacia un futuro mejor mediante la Investigación e Innovación Responsables’ y a continuación, en la sesión de tarde, ha dirigido el taller ‘RRI en las UCC+i’.

Asimismo, durante el evento, se elegirá el proyecto más inspirador durante el curso anterior. Para llevar a cabo la elección, en la primera jornada se trabajará en grupos en los que cada Unidad presentará su proyecto de divulgación más destacado de 2015 ya sea por impacto, innovación o repercusión mediática. De estos grupos se elegirán las ocho entidades con más puntuación, que pasarán a una ronda final.

El segundo de los talleres paralelos de la tarde del primer día será presentado por Rocío Castrillo, punto nacional de contacto ‘Ciencia con y para la Sociedad’ Horizonte 2020, y analizará proyectos del programa europeo relacionados con la educación científica desde el punto de vista del evaluador.

En la segunda jornada, se realizará una ronda final en la que, tras una breve presentación, se elegirá el proyecto más destacado  durante 2015. Posteriormente, se presentará la publicación “UCC+i: Origen y evolución” y los resultados de un proyecto de investigación que analiza los contenidos de cultura científica en Twitter.

Se cerrará la segunda jornada con una conferencia que impartirá Ángel Figueroa, director de medios de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien hablará de su experiencia en acercar la ciencia a la sociedad en otros contextos socioeconómicos y culturales.

70 entidades con UCC+i

Actualmente hay 70 entidades con una UCC+i registrada, la gran mayoría de las universidades públicas y privadas y de los Organismos Públicos de Investigación. Estas unidades  contribuyen en la actualidad a mejorar e incrementar la formación, la cultura y los conocimientos científicos de los ciudadanos.

Más información en www.comcired.es