La UNESCO reconoce al Máster RHYMA como contribución al Programa Hidrológico Internacional
28 mayo 2009

La UNESCO difundirá el Máster de Recursos Hídricos y Medio Ambiente de la UMA por todo el mundo y proporcionará la participación de graduados de otros países, sobre todo los que se encuentran en vías de desarrollo.

La UNESCO difundirá el Máster RHYMA por todo el mundo, a través de sus redes de comunicación, y propiciará la participación de graduados de otros países, especialmente de países en vías de desarrollo. Además, la UNESCO patrocina el Máster RHYMA con una aportación económica, según el convenio firmado recientemente entre la vicerrectora de Relaciones Universidad-Empresa de la UMA, Ana María Sánchez, y el director de la División de Ciencias del Agua de la UNESCO.

Esta aportación se destinará a becas de los alumnos matriculados en el Máster. Los estudiantes de la primera edición del Máster RHYMA ya han finalizado el periodo de clases en el aula y las prácticas de campo por varias provincias de España, gracias a la aportación económica del Vicerrectorado de Ordenación Académica. Actualmente se encuentran en periodo de prácticas de empresa y, al mismo tiempo, haciendo el trabajo de fin de máster en empresas andaluzas y del resto de España, e incluso en otros países (Qatar, Chile).

Durante el periodo en prácticas, los estudiantes percibirán una ayuda económica del Vicerrectorado de Ordenación Académica y, además, los que están fuera de Andalucía endrán, al menos, sus gastos cubiertos por las empresas. La segunda edición del Máster RHYMA, supervisada por la Oficina de Postgrado, y aprobada en Consejo de Gobierno de la UMA el pasado 30 de marzo, dará opción a cursar el correspondiente Programa de
Doctorado (actualmente en proceso de verificación).

El Máster RHYMA se imparte en la Facultad de Ciencias, coordinado desde el Centro de Hidrogeología de la Universidad de Málaga y el Área de Conocimiento de Geodinámica Externa (Departamento de Ecología y Geología). En la organización participa, de manera destacada, el Instituto Geológico y Minero de España en el marco del Convenio de Unidad Asociada existente entre este Organismo y la UMA. Profesores de las universidades andaluzas y de gran parte de las españolas, así como investigadores del CSIC, imparten docencia en el Máster, de acuerdo con los permisos y convenios gestionados desde el Vicerrectorado de Ordenación Académica.

Hay varias administraciones públicas que colaboran en el Máster RHYMA, como la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía-Agencia Andaluza del Agua y el Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino. Las principales empresas españolas (públicas privadas), incluso alguna internacional, dedicadas a la consultoría en materia de Recursos Hídricos y Medio Ambiente, también apoyan esta iniciativa académica. De esta forma, administraciones y empresas propician que sus técnicos impartan docencia, permitiendo que los estudiantes hagan las prácticas en sus dependencias y apoyan económicamente al Máster. En total, se han firmado 17 Convenios de colaboración con empresas e instituciones, a través del Vicerrectorado de Relaciones Universidad-Empresa.