Un trabajo comparado sobre los servicios sociales en España y Costa Rica abre la colección ‘Estudios Centroamericanos’ de la Universidad de Málaga
14 octubre 2015

El libro, presentado en la Facultad de Estudios de Sociales y del Trabajo, es fruto de la colaboración de investigadores españoles y latinoamericanos en la creación de espacios de reflexión, en clave comparada, de políticas públicas en escenarios socioeconómicos diversos.

El salón de grados ‘Francisco Trujillo Villanueva’ ha acogido la presentación del libro Estudio comparado de la provisión de los servicios sociales: España-Costa Rica. La obra, editada por la Universidad de Málaga, ha contado con la autoría de 16 expertos de ambos continentes bajo la dirección de María Luisa Gómez Jiménez, profesora del Departamento de Derecho Público y directora científica de la nueva colección editorial ‘Estudios Centroamericanos’.

El acto, que se ha realizado en conexión directa con Costa Rica, ha contado con la presencia de la propia Gómez Jiménez, la decana de la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo, Ana Rosa del Águila Obra; el catedrático de Derecho Administrativo, Ángel Sánchez Blanco; la jefa del Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica, Rosario Moreno-Torres; y una representación de los autores costarricenses formada por los doctores Miguel Gutiérrez Saxe, former director del Programa Estado Nación de Costa Rica; y Jorge Mora Alfaro, director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales de Costa Rica.

En su exposición los participantes han coincidido en que este primer título de la colección ‘Estudios Centroamericanos’ es una pieza de inicio de la que surgirán más trabajos que conformen una obra más amplia destinada a analizar en todo su espectro la cuestiones socioeconómicas y culturales de ambos países. En este sentido, Gómez Jiménez ha querido resaltar el carácter simbólico de la obra como “parte de las piezas de un puzle aún inacabado” y que tiene prevista su continuación con una futura entrega centrada en el binomio desarrollo humano - desarrollo urbano.

El libro aborda dos grandes bloques como son, por un lado, el análisis de las políticas de protección y servicios sociales, y la posterior reflexión acerca de las previsiones relacionadas con el sistema educativo y sanitario. Aportes que desembocarán en un último capítulo sobre la gobernanza en la frontera México – EE.UU., donde priman, tal y como se defiende en la obra, los imperativos de la urgencia y la necesidad. En palabras del profesor Jorge Mora, el texto arroja para el debate respuestas claras ante las necesidades de los dos países “tomando el pulso al desarrollo social que han ido experimentando ambos en estos años”, ha señalado. Una tesis con la que ha conectado el profesor Sánchez Blanco, quien abogó por el “incremento del gasto público para resolver muchas de las deficiencias recogidas en las páginas de este trabajo”.

Por su parte, Rosario Moreno-Torres ha informado acerca de la apuesta del Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica por el impulso de las colecciones que ya albergaba el sello editorial de la UMA y la creación de nuevas. “Con colecciones como la que hoy inauguramos, señaló la jefa del Servicio, queremos además cumplir con los requerimientos de la nueva certificación de calidad editorial auspiciada por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología, y la Unión de Editoriales Universitarias Españolas. Todo ello, añadió, redundará en el reconocimiento del merito del investigador, del valor de su trabajo científico y de nuestras publicaciones”.

TítuloEstudio comparado de la provisión de los servicios sociales: España-Costa Rica

Directora: María Luisa Gómez Jiménez

Más información y adquisición: Versión papel / Versión PDF