10 junio 2011

La UMA presenta un póster con motivo del Año Internacional de la Química

Recoge una cronología de los principales químicos desde el siglo XVI y se distribuirá por institutos, universidades, centros culturales y de investigación de toda España.

La UMA presenta un póster con motivo del Año Internacional de la Química
Calos Criado, a la derecha, es uno de los creadores de este póster. /Uma

Dos profesores de la Universidad de Málaga, Carlos Criado y Javier Ruiz del Castillo, han sido los encargados de elaborar un póster sobre la historia de la Química, con una cronología de los principales químicos desde el siglo XVI, fórmulas, notas, imágenes y hasta algún chiste relacionado con esta ciencia. El motivo es la conmemoración del Año Internacional de la Química y, al mismo tiempo, la divulgación científica de un modo ameno y sencillo. Este tipo de pósteres son pioneros en el ámbito de la divulgación científica en España y, con esta amplitud (toda la historia de una ciencia en solo póster) en todo el mundo.

El póster será distribuido por institutos de enseñanza secundaria, facultades de ciencias, centros culturales y de investigación. En primer lugar se repartirán por Andalucía, pero al igual que ocurrió con los pósteres anteriores y apoyados por la Real Sociedad Española de Química, llegarán a todo el territorio nacional e incluso a países latinoamericanos. De este modo, los pósteres sobre la Historia de las Matemáticas (2000), de la Física (2005) y de la Astronomía (2009) obtuvieron un gran éxito y fueron pedidos desde Argentina, Chile, Uruguay, México, entre otros, llegando los dos primeros  a los 3.000 ejemplares.

A la presentación de este mural, que ha tenido lugar esta mañana en el Rectorado, asistieron la directora de Secretariado de Cultura de la UMA, Sara Robles, el decano de la Facultad de Ciencias, Joaquín Quirante, y uno de los creadores del póster, Carlos Criado. Robles destacó que esta iniciativa, al igual que las conferencias que se ofrecen desde abril bajo el lema “La Química: una ciencia, infinitas posibilidades”, ha sido organizada por la Facultad de Ciencias y el Vicerrectorado de Cultura, apoyados por el Proyecto Atalaya de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía. Todo ello para contribuir a la celebración mundial del año 2011 como Año Internacional de la Química, proclamado por la ONU con el objetivo de concienciar al público sobre las contribuciones de esta ciencia al bienestar de la humanidad.

Asimismo, Quirante alabó el trabajo de los artífices de este proyecto “con un resultado final espectacular” e hizo hincapié en el cometido del póster: “mejorar la percepción que tiene la sociedad de la Química y atraer a los jóvenes hacia esta ciencia”. Por su parte, Criado aclaró que el cartel se ha realizado de forma totalmente altruista con el único objetivo de crear una imagen más cercana de la Química y motivar de una forma sencilla y divertida a los estudiantes, por ello el póster contiene no sólo informaciones e imágenes también chistes y hasta detalles anecdóticos. Aunque no dejan atrás datos históricos, la lista de los Premios Nobel, el Sistema Periódico de los Elementos y muchos más contenidos.

Este póster y los anteriores se pueden descargar desde esta página.