Uciencia / Noticias / Cultura Científica / La UMA da a conocer un año más su fondo editorial en la Feria del Libro de Málaga

martes, 29 abril 2014 14:49

Para esta edición, dedicada a la poetisa María Victoria Atencia, el Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica ha rescatado de su archivo una carpeta homenaje a Jorge Guillén, primer doctor honoris causa de la Universidad y amigo personal de la autora.

Cartel de la 44ª edición de la Feria del Libro de Málaga.

Cartel de la 44ª edición de la Feria del Libro de Málaga.

La Cámara de Comercio de Málaga ha acogido esta mañana la presentación de la 44ª edición de la Feria del Libro de Málaga, que se celebrará del 30 de abril al 11 de mayo y estará dedicada a la poetisa malagueña María Victoria Atencia. Por segundo año consecutivo tendrá lugar en el Palmeral de las Sorpresas y contará con un programa de actividades integrado por firmas y presentaciones de títulos, cuentacuentos, mesas redondas y numerosas iniciativas orientadas a los más pequeños.

María del Carmen Niño, presidenta de la Asociación Feria del Libro de Málaga, ha destacado en su intervención la proyección positiva de la Feria: “Desde el año pasado, hemos conseguido que todas las actividades se realicen en el recinto, algo que se apreció significativamente en los índices de ventas y de asistencia del público”, explicó.

Por su parte, Rosario Moreno-Torres, responsable del Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica de la Universidad de Málaga, subrayó la oportunidad que supone una cita como la Feria del Libro “para, una vez más, situar la investigación cerca de la ciudadanía”. En este sentido, como cada año, la Universidad de Málaga (UMA) estará presente en una de las casetas (la número 5) en la que mostrará una selección de 99 títulos de su amplio fondo editorial, compuesto actualmente por cerca de un millar de obras. A su vez destacó, con motivo de la dedicación de la Feria a María Victoria Atencia, la reedición de una carpeta realizada en 1993 por el antiguo Secretariado de Publicaciones en homenaje a Jorge Guillén, primer doctor honoris causa de la institución malagueña y amigo personal de Atencia. “En ella, reveló Moreno-Torres, se recogen, entre otros escritos, el documento original y autógrafo del discurso de investidura, y el estudio del profesor Cristóbal Cuevas, ‘Jorge Guillén en su doctorado (con cinco cartas inéditas del poeta’”.

 

Presentaciones, firmas y mesas redondas

De forma paralela y durante todo el trascurso de la Feria, el Servicio ha organizado un calendario de firmas, presentaciones y mesas de redondas en el que participarán autores y autoras de algunos de los últimos títulos editados, como los profesores Encarnación Barranquero, que presentará su libro Mujeres en CC.OO.: Málaga 1970-1975; Carmen Cortés, con Mujeres, ciencia y academia; y Juan Fernando Ortega Muñoz, que profundizará en su último estudio Tratado de filosofía primera; y Mª Dolores Ramos Palomo, autora de Tejedoras de ciudadanía. Culturas políticas, feminismos y luchas democráticas en España.

El diálogo y el debate tendrán cabida en las dos mesas redondas que se han organizado, por un lado la dedicada a “Literatura infantil: el álbum ilustrado, nuevas formas de lectura  para la familia y la escuela”, coordinada por Isabel Borda, del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura, y por otro, “El papel del traductor literario”, que dirige María López Villalba, del Departamento de Traducción e interpretación.

Asimismo, durante la duración de la Feria firmarán ejemplares de sus libros los docentes Mª Deseada López Fernández, autora de La ciudad de Londres en la narrativa multicultural británica contemporánea; Mª Luisa García Giralda, con La poesía como instrumento de innovación educativa en la infancia. Una propuesta concreta: La ogra Doña Enriqueta; y José Antonio Gallardo Cruz; con su título El dibujo infantil de la evacuación durante la Guerra Civil española (1936-1939).

La Feria del Libro, que contará este año con 25 casetas (1 dedicada a información, 4 institucionales, 9 de librerías y 11 de editoriales) será inaugurada mañana 30 de abril a las 20:00 horas en el Rectorado por el escritor de Alfredo Taján, con un pregón titulado ‘La vuelta al libro en 80 mundos’. En total, doce intensos días en los que la Feria permanecerá abierta desde el miércoles 30 de abril en horario de 18:00 a 22:00 horas; de lunes a jueves, de 11:00 a 14:30 horas y de 18:00 a 21:30 horas; y de viernes a domingo y festivo, de 11:00 a 14:30 horas y de 18:00 a 22:00 horas.

+info | Programa completo de actividades