La UMA celebra el UniStem Day con microconferencias y juegos para acercar la terapia celular a los estudiantes
16 marzo 2018

Más de 170 alumnos malagueños de Secundaria y Bachillerato participan en el día de las células madre, que se desarrolla simultáneamente en una veintena de ciudades de la Unión Europea.

Por cuarto año consecutivo, la Universidad de Málaga se ha sumado a la celebración del ‘Unistem Day’, una cita que tiene como finalidad mostrar a estudiantes de la provincia la labor científica que realizan los investigadores sobre células madre. En esta ocasión, han acudido a la jornada más de 170 jóvenes de los centros Universidad Laboral, Colegio San Patricio, ambos de la capital, e IES Manuel Romero, de Villanueva de la Concepción.

La inauguración ha tenido a las 9.00 horas, en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología y en ella han estado presentes Zaida Díaz, directora de Secretariado de Investigación; Antonio Flores, decano de la Facultad de Ciencias; Carmen Rosa García, vicedecana de Coordinación de la Enseñanza y Calidad de la Facultad de Ciencias de la Educación; Pedro Luis Cobos, vicedecano de Investigación de la Facultad de Psicología; José Becerra, catedrático de Biología Celular y director de BIONAND, y Leonor Santos, investigadora en el Ciber-bbn UMA.

Antonio Villatoro ha expuesto los avances que se están llevando a cabo en el campo de la veterinaria sobre terapia celular. /Uciencia

Díaz ha puesto en valor la divulgación científica de la iniciativa dedicada a los futuros universitarios y la magnitud del evento en el que participan 27.000 estudiantes y 400 investigadores en toda Europa. Por su parte, Pedro Luis Cobos ha querido enfatizar la vertiente formativa de la ciencia: “este tipo de actividades nos educan en valores como el escepticismo. Tenemos que acostumbrarnos a poner en duda lo que escuchamos y comprobar de qué fuente vienen las afirmaciones”.

“Es importante que sepáis que en España hay una estructura de investigación que tiene la responsabilidad de estudiar las células madre y lo que se puede hacer con ellas en medicina regenerativa. En este sentido, juegan un importante papel los centros Ciber”, ha subrayado el catedrático y director de Bionand, resaltando la labor del centro malagueño dedicado a biomateriales y terapias avanzadas.

Tras la presentación, ha tenido lugar la ya tradicional conexión internacional, en la que los asistentes han podido saludar a las universidades italianas de Urbino y Bérgamo en las que se celebraban actividades del mismo ámbito simultáneamente.

José Becerra ha sido el encargado de dar el pistoletazo de salida a las microconferencias con su charla ‘¿Qué son las células madre?’, en la que ha introducido a los participantes en el mundo de la biología celular y sus conceptos, haciendo una mención especial a la regeneración y la reparación de tejidos. El científico Manuel Cifuentes ha tomado el relevo con ‘El lenguaje de las células madre’. En esta ocasión, se ha puesto el foco en la comunicación entre células y más especialmente en el estudio de unas vesículas llamadas exosomas que, entre otras aplicaciones, pueden servir como marcadores tumorales.

Juan Antonio Jiménez, ha abierto una puerta a la esperanza de la curación en el futuro a la hidrocefalia, enfermedad que hasta ahora solo se podían paliar los síntomas. La reparación de huesos a través de la terapia celular ha sido el tema escogido por Leonor Santos, coordinadora del evento.

Pero no solo de medicina humana se ha hablado en las conferencias. Antonio Villatoro ha expuesto los avances que se están llevando a cabo en el campo de la veterinaria sobre terapia celular. En este sentido, mascotas como perros, gatos y caballos han podido disfrutar de tratamientos para recuperación de lesiones graves en animales.

El catedrático de Biología celular ha sido el encargado de poner el punto final al coloquio con su charla ‘Verdades y mentiras sobre terapia celular’.

Sobre las 11.30 horas, los asistentes se han tomado un descanso en el que han podido desayunar y hablar personalmente y de manera distendida los temas tratados y la investigación realizada en la Universidad de Málaga.  Por último, el ‘UniStem Day 2018’ ha concluido con una serie de talleres prácticos impartidos por voluntarios de distintos departamentos de la Facultad de Ciencias. En ellos, los asistentes han podido jugar mientras conocían de cerca detalles sobre los procesos aplicados en la regeneración del cartílago, la piel, el cerebro, el hueso y el corazón.

‘UniStem Day’ es una oportunidad para el aprendizaje, el descubrimiento y la discusión sobre la investigación de las células madre. La actividad, promovida por la FECYT y el Ciber-bbn, está coordinada a nivel europeo por la Universidad de Milán y, en España, por el Laboratorio de Células Madre y Medicina Regenerativa de la Universidad de Barcelona. Además de Italia y España, han intervenido más de 400 investigadores de centros y universidades de Suecia, Reino Unido, Polonia, Alemania y Dinamarca.