17 julio 2013

La UMA acogerá una nueva edición de La Noche de los Investigadores

La iniciativa europea volverá a celebrarse en todas las capitales andaluzas junto a centenares de ciudades de todo el continente el próximo 27 de septiembre. En Málaga, el programa de microencuentros y talleres organizado por la Universidad, a los que asistirán 13 investigadores y más de 200 participantes, tendrá lugar en esta ocasión en el hall y los jardines de las ETSI de Informática y de Telecomunicación.

Cerca de 350 ciudades europeas celebrarán al unísono La Noche de los Investigadores el próximo 27 de septiembre a partir de las 19:30 horas. Málaga será una de ellas. La capital de la Costa del Sol, representada este año por la Universidad de Málaga (UMA) y el Jardín Botánico de La Concepción, forma parte de un proyecto andaluz en que participan centros e instituciones andaluzas dedicadas a la investigación y la divulgación.

La cita, coordinada por la Fundación Descubre, tiene como objetivo principal propiciar el acercamiento entre el público en general y los expertos de un modo informal y divertido. Se trata de poner de relieve el impacto positivo de su trabajo en nuestra vida cotidiana y de promover con ello las vocaciones de los futuros científicos.

La sede de las actividades organizadas por la Universidad de Málaga será el hall y los jardines de las ETSI de Informática y de Telecomunicación, que se prevé acojan cerca de 500 asistentes. De ellos, 150 participantes se repartirán en 10 mesas temáticas, en las que cada investigador dará a conocer sus avances y debatirá con los presentes sobre su ámbito de trabajo. Son los llamados ‘Microencuentros’.

Como novedad, esta edición pone a disposición de los visitantes cuatro talleres para que el público pueda presenciar demostraciones prácticas y se acerque con ellas a la parte más tangible de la ciencia. Los talleres programados son los siguientes: ‘Visita al Museo de Informática’, ‘Construcción de robots mediante Legos’, ‘Juego lingüístico Torre de Babel y ‘Demostraciones del Centro de Ciencia PRINCIPIA’, actividad esta última que tendrá como tema central el agua, en conmemoración del Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua.

Por último, La Noche cerrará con un ligero refrigerio para los asistentes en un espacio dedicado a la charla distendida con los expertos sobre temas de investigación, ciencia y otras cuestiones de interés para las personas y colectivos presentes.

Últimas plazas

A unos días de la gran cita, el cupo de participantes está cerca de completarse. Por ello se han habilitado varias plazas, tanto para las mesas, como para los talleres. Los interesados en asistir podrán inscribirse por medio del formulariohabilitado en la web principal del evento, al que se puede acceder tras hacer clic en el microencuentro elegido. En el caso de los talleres la inscripción deberá de realizarse mediante el envío previo de un correo a sedoc@uma.es.

A continuación, en la imagen inferior, puede consultar el programa de actividades de La Noche de los Investigadores en la Universidad de Málaga: