15 marzo 2010

La Fundación General de la UMA premia a siete jóvenes investigadores

Estos galardones tienen como objetivo reconocer la labor científica de los jóvenes y estimular los primeros pasos de su carrera investigadora.

Siete jóvenes investigadores han sido galardonados en el marco de los III Premios de Investigación de la UMA. El acto ha contado con la presencia de la rectora de la UMA, Adelaida de la Calle; el vicerrector de Investigación, José Ángel Narváez; y el director General de la Fundación, Francisco Martos.

Los premios se estructuran en torno a cuatro modalidades y están dotados cada uno de ellos con 1.800 euros: premio “Juan López de Peñalver” al mejor trabajo publicado en el área de las Ingenierías; Premio “Marjorie Grice-Hutchinson” en el campo de las Ciencias Jurídicas y sociales; Premio “María Zambrano” en la modalidad de Humanidades y Premio “Severo Ochoa”  en el área de las Ciencias Experimentales, Ciencias de la Vida y de la Salud. Asimismo, se otorgará un accésit en cada una de estas modalidades con una dotación económica de 1.000 euros.

Premiados

El Premio “Juan López de Peñalver” al mejor trabajo publicado en el área de las Ingenierías, ha recaído en el trabajo titulado “Solving large-scale real-world telecomunication problems using a grid-based genetic algorithm”, presentado por Francisco Luna Valera por su adecuada combinación científica y técnica, además de contemplar el análisis de problemas reales poniendo de manifiesto sus posibilidades de aplicación.

En esta categoría el Accésit le ha correspondido al trabajo titulado “Soft clustering for nonparametric probability density function estimation”, presentado por Ezequiel López Rubio.

El Premio “Marjorie Grice-Hutchinson” al mejor trabajo publicado en el área de las Ciencias Jurídicas y sociales ha correspondido al trabajo titulado “Interference between cues requires a causal scenario: Favourable evidence for causal reasoning models in learning processes”, presentado por David Luque Ruiz, por tratarse de un trabajo de investigación relevante y de impacto internacional, teniendo en cuenta la trayectoria científica del premiado y para su reconocimiento e incentivo en su futura labor docente e investigadora.

Elsa Álvarez González ha recibido el Accésit por su trabajo “Régimen jurídico de la asistencia sanitaria pública. Sistema de prestaciones y coordinación sanitaria”. El jurado ha destacado su alta calidad científica y como aliciente para que continúe con su próspera carrera docente e investigadora.

La Fundación General de la UMA premia a siete jóvenes investigadores

El Premio “María Zambrano” al mejor trabajo publicado en el área de Humanidades lo ha recibido el trabajo titulado “Dos siglos de calamidades públicas en Antequera. Crisis epidémicas y desastres naturales”, presentado por Milagros León Vegas.

Finalmente, el Premio “Severo Ochoa” al mejor trabajo publicado en el área de las Ciencias Experimentales, Ciencias de la Vida y de la Salud, le ha correspondido al trabajo titulado “Thiophene and Selenophene Based Heteroacenes: Combined Quantum Chemical DFT and Spectroscopc Raman and UV-Vis-NIR Study”, presentado por María de los Reyes Malavé Osuna, debido a la calidad de la publicación y el avance que supone en el campo de los materiales semiconductores orgánicos.

En esta categoría el Accésit ha recaído en el trabajo titulado “Arabidopsis Synaptotagmin 1 is required for the maintenance of plasma membrane integrity and cell viability”, presentado por Arnaldo Luis schapire Trapano, por el avance que supone en el conocimiento de los mecanismos moleculares de la respuesta de las plantas al estrés.

En la entrega de premios, la rectora ha destacado la gran calidad de los trabajos presentados y ha animado a los jóvenes investigadores a seguir trabajando en esta línea y subrayó que “si la sociedad quiere cambiar necesita del conocimiento que se genera en las universidades y en los centros de investigación”.