La Feria del Libro pasa su ecuador con un completo programa de actividades
Volver
07 mayo 2015

La Feria del Libro pasa su ecuador con un completo programa de actividades

Share

En las jornadas centrales de esta cita anual la Universidad de Málaga ha continuado con su calendario de actos en la Sala INICIARTE. Estos han consistido, entre otras, en presentaciones de títulos como Principios básicos en urgencias médicas y Literatura y comercio en España: las tiendas (1868-1952), y en una mesa temática dedicada a la Colección Atenea.

La presente edición de la Feria del Libro de Málaga continúa su periplo a lo largo de 12 días de celebración que se extenderán hasta el domingo 10 de mayo en el marco del Palmeral de las Sorpresas. Integrado en la programación del evento, el calendario de citas propuesto por el Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica de la UMA (SPYDUM) también ha continuado desarrollándose cada jornada con interesantes propuestas. En concreto, a partir de pasado lunes, tras las presentaciones de las obras La construcción de la persona, a cargo de Alfredo Fierro, y de Dalí en el contexto cultural centroeuropeo, de Begoña Souviron, han tenido lugar las de otros títulos relacionados con ámbitos como la medicina, la literatura, la filosofía y los estudios de género.

En primer lugar, el doctor Miguel Ángel Barbancho Fernández abrió la semana en la Sala INICIARTE con su obra Principios básicos en urgencias médicas, un manual orientado a profesionales del ámbito sanitario que tiene como objetivo guiar al médico de esta especialidad. Como reconoce Barbancho, “el paciente que acude a urgencias es distinto al resto y puede presentar un número de patologías muy variado, factores que nos obligan a tener muy claros los pasos a seguir en el reconocimiento, diagnóstico y tratamiento de cada caso”.

La Feria del Libro pasa su ecuador con un completo programa de actividades
Junto a la autora de 'Con nombre extranjero. Bio-filmografía de actrices en el cine español (1916-1950)', Rosa María Ballesteros, y la coeditora de 'Voces consonantes feministas: desde las humanidades, las ciencias sociales y experimentales', Marta Postigo; compartieron mesa Isabel Morales Gil, directora de Secretariado de Igualdad y Asistencia a la Comunidad Universitaria; Dolores Ramos Palomo, catedrática de la UMA y directora del Seminario de Estudios Interdisciplinarios de la Mujer; y Rosario Moreno-Torres, jefa del Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica. /UCIENCIA
La Feria del Libro pasa su ecuador con un completo programa de actividades
La presentación del libro "Literatura y comercio en España: las tiendas (1868-1952)" de Salvador Oropesa fue introducida por la profesora Amparo Quiles Faz. /UCIENCIA

A continuación tomó el relevo el profesor Antonio José Lechuga Navarro, autor de De la naturaleza: un viaje en el conocimiento humano, precedido en su intervención por el catedrático Alfredo Fierro Bardají, quien realizó una amplia presentación de la obra desgranando a través de citas y opinión sus puntos más relevantes. “Este título está construido sobre un sólido relato científico que merece ser universalmente compartido”, señalaba Fierro en una de sus valoraciones. “Un viaje, añadió el catedrático, por esos 13.500 millones de años que tiene el cosmos a través de una afortunada mezcla de poesía y literatura”. Por su parte, el profesor Lechuga Navarro, resumió la esencia de su libro con la idea de “trazar de a dónde venimos y hacia a dónde vamos por medio de un relato espiritual de lo que somos, pero apartado de lo religioso”.

La jornada del miércoles la centró la presentación de Literatura y comercio en España: las tiendas (1868-1952), del catedrático de Lengua Española y Literatura de la Clemson University (Estados Unidos), Salvador Oropesa Márquez. La intervención de Oropesa estuvo precedida por las palabras de doctora Amparo Quiles Faz, profesora titular de Literatura Española en la UMA, que puso de relieve el acertado análisis del comercio menor desde el último tercio del XIX hasta la década de los 50 del siglo XX. “Todo apoyado en una sólida base documental con la que consigue poner el foco sobre temas cotidianos como el papel de la mujer en el consumo, la moda, el paso del almacén a la tienda o la publicidad”, avanzó Quiles. En su turno, Oropesa explicó que “la diferencia entre un libro como el suyo y uno de historia convencional radica en que en el ámbito de la literatura la clave está en la relación entre las obras y la realidad que las acompañan. De ahí, reconoce el experto, que optara por un tema como el de las tiendas, ya que a veces se olvida lo cotidiano, como, por ejemplo, la forma en que agonizamos ante un escaparate”.

Por último, la tarde el jueves fue para la mesa temática ‘Estudios sobre la mujer: una historia en construcción. La colección Atenea’, presentada por la directora de Secretariado de Igualdad y Asistencia a la Comunidad Universitaria, Isabel Morales Gil, que estuvo acompañada por Dolores Ramos Palomo, catedrática de Historia de la UMA y directora del Seminario de Estudios Interdisciplinarios de la Mujer; la doctora Rosa María Ballesteros, autora de Con nombre extranjero. Bio-filmografía de actrices en el cine español (1916-1950); y la doctora Marta Postigo, coeditora de Voces consonantes feministas: desde las humanidades, las ciencias sociales y experimentales. Durante la sesión autoras e invitadas coincidieron en resaltar el objetivo de una colección literaria como Atenea, tanto por su riqueza científica, como por su valor a la hora de abordar la cuestión de género desde el seno de la universidad y rompiendo los moldes de los estudios tradicionales.

Un valor que heredan obras como las mencionadas anteriormente. La obra de Rosa María Ballesteros, en palabras de su propia autora, “intenta rescatar del olvido a casi un centenar de actrices que intervinieron en el cine español de la primera mitad del siglo XX”. “Un primer paso, reconoce, que puede dar pie a futuros trabajos de mayor calado y cuya meta ha sido la de poner en un lugar merecido a mujeres que en ocasiones han tenido un final dramático y alejado de cualquier reconocimiento”.

En su turno, Marta Postigo, aprovechó para destacar la figura de la doctora Ana María Montiel, investigadora ya jubilada pionera en el ámbito de las Ciencias Económicas y a quien está dedicado el libro Voces consonantes feministas: desde las humanidades, las ciencias sociales y experimentales. Un título que recoge en sus páginas, como describen sus autoras, “un intento de visibilizar lo silenciado, analizando las resistencias, y en definitiva, articular los discursos sobre el androcentrismo académico desde la óptica de diferentes disciplinas”.

En paralelo, la Universidad mantiene su presencia en el Palmeral con un puesto de venta (caseta número 4) en el que puede adquirirse una selección de títulos de su catálogo editorial junto a las últimas novedades. A su vez, el resto de presentaciones y mesas temáticas se desarrollará hasta el sábado 9 de mayo. A continuación se indican las fechas y horarios de las mismas:

VIERNES 8 DE MAYO

Mesa temática | La participación social en la Universidad de Málaga. Colección Debates

Hora: 18:00 – 19:00 horas

Participantes: Alberto Ruiz Ojeda, Regulación y Competencia en Servicios de Interés Económico General (SIEG): Análisis Sectoriales y Comparativos; y José María Souvirón Morenilla, Retos actuales del audiovisual.

Presenta: Juan Antonio Lacomba Avellán

SÁBADO 9 DE MAYO

Presentación de libro | Poemas paradisíacos de Vicente Aleixandre

Hora: 12:00 – 12:30 horas

Participantes: María José Jiménez Tomé (Autora)

Presentación de libro | Gabriel García Márquez: el noble oficio del poeta

Hora: 12:30 – 13:00 horas

Participantes: Guadalupe Fernández Ariza (Autora)